Vicepresidente del Concejo de Itagüí, Carlos Andrés Cardona, denuncia la reaparición de estructuras “paraestatales” de seguridad en el Municipio de Itagüí.
La reconfiguración de las organizaciones de vigilancia comunitaria llamadas “Convivir” en el municipio de Itagüí se vienen legitimando en el presente año.
Bajo los mismos procedimientos de las llamadas “convivir”, buscan legitimarse ante las instancias comunales, barriales y líderes comunitarios, los nuevos representantes de organizaciones de vigilancia comunitaria, ofreciendo en algunos sectores del municipio una visible organización y servicios de seguridad, los cuales constitucionalmente están reservados para las fuerzas armadas legítimas del Estado.
Algunos de los servicios que ofrecen estas organizaciones son: servicio de despertador, contacto directo con la autoridad de Policía, vehículo para emergencias, oficina de atención permanente las 24 horas, entre otros, los cuales se subsidian bajo la modalidad de aporte voluntario como contraprestación del servicio. (Adjunto la copia del volante que circula en Itagüí).
Estos hechos prenden las alarmas frente a la supuesta reorganización de las estructuras armadas, que con una aparente dirección hacen mercadeo de estas actividades sin fundamento legal, las cuales según la historia nos han enseñado, fomentan las prácticas criminales que han dejado violaciones a los derechos ciudadanos, tales como las extorsiones, desplazamientos, desapariciones, entre otros.
Lo anterior nos dice que de la mano de las estas estructuras “criminales” vienen las vulneraciones a los derechos humanos y otras situaciones que afectan un tema fundamental como la seguridad de un municipio como Itagüí que está saliendo de una difícil situación heredada.
El Concejal Carlos Andrés Cardona frente a estos hechos expresa su profunda preocupación y afirma: “Desde mi quehacer como Concejal y defensor de los derechos humanos, estoy convencido y defiendo el principio de que quien debe velar por la seguridad de las comunidades en cualquier territorio, son las autoridades legalmente establecidas; y que otras instancias que las emulen se convierten en estructuras “paraestatales” que afectan la convivencia y confunden a la ciudadanía respecto al manejo de la autoridad y el poder”.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios
