
Foto: Senado Colombia.
El pasado lunes 6 de mayo en la comisión primera del Senado se empezó a debatir un proyecto que busca enviar a la justicia ordinaria a los integrantes de grupos armados que cometan delitos sexuales contra menores de edad.
A pesar de que la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, recalcó que esta iniciativa solo operaría en el futuro y no sería una medida retroactiva, durante la plenaria hubo una discusión entre los senadores desmovilizados de las Farc y sus opositores.
Algunos senadores plantearon que aunque es un proyecto hacia el futuro, tratarían de hacerlo retroactivo para que los exintegrantes de grupos armados como las Farc enfrentaran a la justicia ordinaria y no a tribunales especiales.
Por su parte, los voceros del partido político Farc alegaron que algunos senadores proponen la iniciativa de manera retroactiva con el objetivo de hacerle daño al resultado del proceso de paz y a la implementación de los acuerdos.
A pesar de la discusión, el proyecto fue aprobado sin retroactividad, lo que representa que los delitos sexuales cometidos por las Farc serán procesados por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios