Foto: Tomada de redes sociales

Un periodista que recibió una respuesta negativa a un derecho de petición con el que pretendía conocer información de los gastos que se han hecho a favor de la primera dama Verónica Alcocer, presentó una tutela para conseguir la información.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República -Dapre- respondió el derecho fundamental de petición indicando que no tienen registro de un cargo referente a la primera dama.

Por la insatisfacción que la respuesta le generó y teniendo en cuenta que sintió vulnerado un derecho fundamental, el peticionario presentó una acción de tutela que ahora está a punto de ser revisada por la Corte Constitucional.

El magistrado Alejandro Linares elevó una insistencia de revisión por tratarse de un tema novedoso que permitiría discutir el asunto del acceso a la información por petición.

El magistrado indicó que «la Corte podría examinar si la divulgación de la información sobre la gestión de recursos a cargo de la primera dama, en caso de existir, hace parte del discurso político o de interés público o si, en sentido contrario, tales datos no hacen parte de las categorías anotadas», añadió Linares.

Y es que desde el Dapre se ha indicado que dentro del organigrama de la entidad y el manual de funciones vigente, no se encuentra el cargo de Primera Dama de la Nación y por la misma razón, tampoco se cuenta con personal que preste sus servicios a la misma.

Posición que provoca inquietud sobre la fuente de los recursos con los cuales se han financiado los viajes de la primera dama.

Con la solicitud de insistencia de revisión es muy probable que la Corte revise la mencionada acción de tutela y con ello se emita una orden judicial que obligue al gobierno nacional a entregar la información solicitada.

Más noticias de Política

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio