La comisión del concejo de Medellín que estudia el proyecto de acuerdo 278 que autoriza al alcalde para comprometer vigencias excepcionales, aprobó citar para la próxima reunión a varios actores que tienen que ver con los procesos de reparación y de construcción del Parque Biblioteca España.
El Concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos propuso citar al arquitecto diseñador de la obra Jean Carlo Mazzanti, a la firma constructora Arquitectura y Concreto, a la firma interventora ACI y al gerente del EDU de la época, así como a la Universidad Nacional, autora del estudio sobre el estado actual de dicha obra.
De igual manera el corporado solicitó la presencia de la Personería, la Contraloría y la Procuraduría para que expongan las acciones de tipo legal que se estén adelantando frente a lo que considera como un detrimento patrimonial.
Guerra Hoyos fue enfático en señalar que al interior de la Comisión que estudia el proyecto no se puede caer en el error de correr como se hizo por parte de quienes se apresuraron a ejecutar la obra para garantizar la inauguración con la presencia de los reyes de España.
Dijo que el concejo no puede renunciar al ejercicio de control político máxime cuando con la caída de la fachada del parque Biblioteca España se vendrá la caída de otras fachadas.
El concejal solicitó a los representantes de la administración municipal informar que iniciativas del plan de desarrollo del alcalde Aníbal Gaviria se van a dejar de hacer por atender las reparaciones que por 11 mil millones de pesos requiere la biblioteca España.
La Comisión de estudio del proyecto también aprobó enviar una comunicación al gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, para que evalúe la posibilidad de asignar recursos que ayuden al municipio a corregir parte del error que se cometió con esta obra cuando él se desempeñó como alcalde de Medellín.
La comisión también tiene el interés de evaluar con los organismos de control la implementación de las acciones de repetición que sean necesarias para que respondan aquellos funcionarios y contratistas que aparecen directamente comprometidos con la caída de la fachada de esta obra, considerada un ícono de la ciudad.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios