Páramo
Foto ilustrativa. Cortesía Senado de la República.
Páramo

Foto ilustrativa. Cortesía Senado de la República.

Minuto30.com-. La aprobación en las sesiones extras del Congreso de la Ley de Páramos se le cierran las puertas a más de 25 mil mineros que se dedican a las labores extractivas de manera legal.

Cabe recordar que la ley ya pasó a sanción presidencial, y con ella se confirma, según informó Portafolio, el destierro de por lo menos el 70% de las Unidades de Producción Minera (UPM) que existen en el país.

Según reportes de la Agencia Nacional de Minería (ANM), reseñados por el periódico, en Colombia existen registradas más de 14.000 UPM.

«Esta situación deja por fuera y en vilo a cabeceras municipales que dependen completamente de la minería tradicional», le dijo a Portafolio Ivonne González, vocera de la Asociación de Municipios del Páramo de Santurbán (Asomusanturban),

Agregó que «se debe señalar que la aptitud de uso de los suelos en estas zonas no permite el desarrollo de otras actividades económicas, como agricultura o ganadería. Opciones distintas, como ecoturismo o pago por servicios ambientales son muy limitadas y su potencial de desarrollo difícilmente podrán sustituir parcial o totalmente a la minería como principal generador de empleo, ingresos y condiciones dignas de vida para sus habitantes».

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio