La revisión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá se volvió una constante todos los días del año, y aunque habitualmente se viven dos momentos negativos, este inicio de año los 10 municipios del área metropolitana han respirado aire limpio, pues los indicadores son positivos.

De las 18 estaciones de monitoreo que existen en el territorio, cinco de ellas presentan una calidad de aire óptima, mostrando sus indicadores en verde. Por su parte, 12 estaciones tienen color amarillo, pero con índices muy bajos, incluso cerca de estar en verde, y un medidor más, el de Aranjuez, no está disponible.

Bello y Santa Elena, con 9 puntos, son los lugares con las concentraciones más mínimas de material contaminante, mientras que Itagüí, con 19 puntos, tiene el pico más alto de contaminación, una cifra que de igual manera es inferior.

Es de anotar que, por ejemplo, en épocas de contingencia las estaciones de monitoreo han alcanzado los 55 puntos de contaminación, por lo que tienen altas concentraciones de material particulado o PM2.5, por lo que si se respira ese aire de manera prolongada, puede ser nocivo para la salud.

También se resalta que las épocas de contingencia que viven Medellín y los nueve municipios restantes ocurren cuando se presentan los cambios de tiempos lluviosos a secos y al revés.

En ese orden de ideas, la nueva contingencia estaría pronosticada para mediados de febrero, y se extendería hacia principios de abril. La segunda sería aproximadamente para el mes de octubre. En ambos casos, las entidades ambientales toman medidas para mitigar el impacto, y evitar que el aire se convierta en dañino para los ciudadanos.

Así está la calidad del aire este miércoles 6 de enero:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan