En el marco de la la Maratón por la Seguridad fueron rescatados una mujer y un hombre, quienes habían sido secuestrados el pasado 27 de julio en el municipio de Angostura

Tres días después de haberse activado la «Maratón por la Seguridad» un plan especial de prevención y disuasión para combatir los delitos de mayor impacto en 27 ciudades y municipios del país, liderado por el Director General de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, la Institución alcanzó resultados significativos contra la criminalidad, como la captura de 1.664 personas por diferentes delitos, de las cuales 1.328 fueron sorprendidas en flagrancia, en tanto que otras 336 fueron detenidas por orden judicial.

En el marco de la  la Maratón por la Seguridad fueron rescatados una mujer y un hombre, quienes habían sido secuestrados el pasado 27 de julio en el municipio de Angostura

En el marco de la la Maratón por la Seguridad fueron rescatados una mujer y un hombre, quienes habían sido secuestrados el pasado 27 de julio en el municipio de Angostura

Sobresale también la incautación de 181 armas de fuego 8.975 armas cortopunzantes, la recuperación de 60 vehículos y 97 motocicletas reportadas como robadas, la incautación de más de una tonelada de cocaína y tres toneladas de marihuana, así como la incautación de más de 1.343 teléfonos celulares cuya procedencia y registros de identificación no estaban debidamente soportados. Asimismo, se conocieron 3.600 casos donde se incautó mercancía por una cuantía de 26.767 millones de pesos.

Durante las 72 horas de la «Maratón por la Seguridad», se realizaron 121 allanamientos, se registraron 20.786 vehículos, 6.884 motos, 39 establecimientos públicos y se desplegaron 396 campañas educativas. De igual manera en operativos contra conductores en estado de embriaguez, se inmovilizaron 1.361 automotores, se impusieron 1.608 comparendos y se realizaron siete capturas, entre ellas cinco por violencia a servidor público.

Es importante resaltar que el homicidio registró un decremento del 45%, en nueve municipios no se presentaron muertes violentas, el hurto a persona bajó en un 46%, la extorsión disminuyó en un 88 por ciento, no se registró ningún acto terrorista en le país. Igualmente, las lesiones registraron una baja del 74%; las cifras de hurto a residencias también sufrieron un decremento del 77%.

Para el desarrollo de los planes tendientes a contrarrestar los diferentes delitos, fueron desplegados en las 27 ciudades intervenidas 72.000 uniformados del nivel ejecutivo, 13 coroneles y 26 generales.

Se resalta el operativo policial realizado en los municipios de Aguachica, La Paz y Valledupar donde fueron capturados 29 integrantes de la Banda Criminal de los «Urabeños», solicitados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y narcotráfico. De igual forma, en una acción policial realizada en el municipio de Puerto Gaitán, Meta fueron incautados 10 fusiles, 8.250 cartuchos calibre 5.56 mm. 119 proveedores y dos granadas de guerra, el material bélico, fue hallado en una caleta de propiedad de la banda criminal Bloque Libertadores del Vichada, descendía del Erpac, en otro operativo, se capturaron 6 menores de edad cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años, los cuales conformaban una banda delincuencial dedicada al hurto de residencias.

En el municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, en la vereda El Chaquiro, fueron rescatados una mujer y un hombre, quienes habían sido secuestrados el pasado 27 de julio en el municipio de Angostura, y por su liberación exigían 400 millones de pesos, en el operativo fue muerto un delincuente.

La acción policial permitió la reducción del 45% de los homicidios y el 46% en los hurtos a personas durante la maratón

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio