in

Comunidades indígenas se adhieren a campaña de Gustavo Petro mediante acuerdo

Conozca en qué consiste el acuerdo de adhesión suscrito por las autoridades indígenas y los candidatos presidencial y vicepresidencial Gustavo Petro y Francia Márquez

Gustavo Petro y comunidades indígenas
Foto del evento multitudinario en Ipiales (Nariño): cortesía.

Más de 30 cabildos y resguardos indígenas se decidieron a apoyar al candidato presidencial Gustavo Petro y su fórmula vicepresidencial Francia Márquez adhiriéndose oficialmente a su campaña por medio de un acuerdo.

Gustavo Petro estuvo esta tarde un evento multitudinario realizado en Ipiales (Nariño) donde se dirigió a las comunidades indígenas para pedirles su apoyo y manifestarles cuán necesarias las considera para “poder gobernar bien y con sabiduría”.

En el marco de este, más de 30 autoridades indígenas se dispusieron a firmar un acuerdo de adhesión a la campaña del candidato presidencial, un documento en el que se constituyen pactos relacionados con asuntos financieros, políticos y de gobernabilidad.

Así como referentes al respeto a la Madre Tierra “como sujeto de derecho” y la garantía de un enfoque diferencial indígena que los represente en “todas las estructuras estatales”.

Acuerdo de adhesión a campaña de Gustavo Petro

En el documento el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) indica que no inscribieron candidato presidencial para estas elecciones por lo que reconocerán a Gustavo Petro como quien los represente en la contienda.

Asimismo, afirman que la candidata vicepresidencial Francia Márquez representa la “voz de los pueblos étnicos y especialmente de las mujeres en la coalición del Pacto Histórico”, lo que “reafirma la confianza” en que se implementarán políticas con enfoque étnico, ambiental y de género.

Lea también
Alias 'Magangué' fue abatido en Cúcuta, sería el jefe financiero de 'Los Rastrojos Costeños'

Por lo anterior, se acuerda que Petro y Márquez podrán usar los logos del Movimiento AICO en su campaña y la militancia de esta agrupación indígena podrá participar pública y activamente en todos los actos de campaña de los candidatos.

Los firmantes apoyarán y divulgarán el programa de gobierno de Gustavo Petro.

El candidato por su parte se compromete a:

  • Respetar y fortalecer la autonomía política, jurídica, administrativo del Movimiento de Autoridades Indígenas AICO.
  • Respetar a la Madre Tierra diciendo NO a proyectos que perjudican al territorio, la cultura y la vida.
  • Respetar y garantizar el derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa.
  • El senador electo de AICO podrá participar en los escenarios internacionales donde se discutan normas, políticas, planes, programas, proyectos, y otros asuntos de interés de los pueblos indígenas.
  • Implementar el Acuerdo de Paz.
  • Cuidar el agua y garantizarla como derecho fundamental.
  • Fortalecer Integralmente (Administrativa, Organizativa, Jurídica y Financieramente) las instancias legitimas de diálogo y concertación de los pueblos indígenas con el gobierno nacional.

Agenda de compromiso programático y financiero

  • Actualizar las bases de datos del DANE de acuerdo a listados censales o censos indígenas de los cabildos y resguardos de origen colonial y republicano del Pueblo Pasto y Quillasinga.
  • Incorporar y financiar la formulación e implementación de sus políticas públicas diferenciales, incluyendo planes, programas, proyectos y demás actividades.
  • Dinamizar los sistemas de contratación en forma más fluida, para la ágil ejecución de los diversos convenios o contratos.
  • Garantizar el apoyo técnico y la financiación para la implementación y sostenibilidad de la Universidad intercultural indígena de los Pueblos Pastos y Quillasingas.
  • Todas las Políticas, Planes, Programas, Proyectos, Actividades e iniciativas Acordadas y Concertadas en el Plan de Acción cuatrienal (2022-2026) se ejecuten a través de las Organizaciones Indígenas, Cabildos, Resguardos de Origen Colonial y Republicano u otras formas organizativas propias de los pueblos indígenas.
Lea también
Piedad Córdoba ya no está retenida en aeropuerto de Honduras

Agenda de compromiso de gobernabilidad

  • Reconocimiento y reafirmación del principio de relacionamiento de Autoridad a Autoridad.
  • Garantizar el enfoque diferencial indígena en todas las estructuras estatales del Gobierno.
  • Garantizar la participación de los pueblos indígenas a través de sus instancias legítimas constituidas en la definición de todas las políticas públicas, planes, programas, proyectos, actividades.
  • Cabe recordar que los compromisos se adquieren durante la carrera a la Presidencia y Vicepresidencia y, en caso de que ganen, durante su gobierno.

    ACUERDO DE ADHESIÓN ENTRE AICO y GUSTAVO PETRO Con firmas

    Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias