Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Pico y Placa Medellín Lunes: 6 - 9 6 - 9
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Comunidad colombiana en China homenajea al histórico general José María Córdova

La Embajada de Colombia en China, acompañada de la creciente comunidad de este país en el país asiático, organizó hoy un homenaje al histórico general José María Córdova, acto que también sirvió para celebrar la paz tras más de 50 años de conflicto. El embajador Óscar Rueda, el agregado militar Pedro Rojas y el subjefe […]

Publicado por: Minuto30.com

El embajador colo

El embajador colo


La Embajada de Colombia en China, acompañada de la creciente comunidad de este país en el país asiático, organizó hoy un homenaje al histórico general José María Córdova, acto que también sirvió para celebrar la paz tras más de 50 años de conflicto.

El embajador Óscar Rueda, el agregado militar Pedro Rojas y el subjefe del Estado Mayor del Ejército chino, Han Qiang, presidieron la ceremonia, en la que se inauguró una escultura del general Córdova (1799-1829) obra del escultor Yuan Xikun, también presente en el acto conmemorativo.

“Fue un rebelde, carácter que pareciera ajeno a un militar, pero fue una rebeldía vuelta noble por la causa”, destacó en su discurso el embajador colombiano, quien recordó el ejemplo dado por el también conocido como “Héroe de Ayacucho”

Con el acto conmemorativo la comunidad colombiana en China quiso hacer su aportación a las celebraciones Día del Ejército (7 de agosto), que cada año conmemora la batalla de Boyacá librada ese día de 1819 y que significó la independencia de España.

“Nuestros próceres y nuestros soldados valientes sellaron la independencia absoluta de la patria”, destacó el coronel Rojas, quien también recordó otros pilares de la Historia colombiana como Simón Bolívar o Francisco de Paula Santander.

El acto contó con un mensaje de vídeo desde Bogotá del general Alberto José Mejía, comandante del Ejército Nacional de Colombia, quien subrayó el momento que vive actualmente el país tras el proceso de paz que pone fin a más de medio siglo de enfrentamiento con la guerrilla de las FARC.

“Nuestros soldados terminan 52 años de conflicto contra un enemigo que trató de afectar y de romper la democracia, ganamos la victoria militar a través de una lucha y una persistencia muy grande”, afirmó el general.

También destacó este camino a la pacificación el embajador Rueda, quien aseguró que “en Colombia acabamos de dar un ejemplo con la firma del proceso de paz”.

Añadió que “los que eran guerrilleros, después de haber entregado las armas, tendrán la opción de constituirse en partido político para buscar con votos lo que no pudieron con las balas”.

En la ceremonia el ejército colombiano condecoró al embajador Rueda y al escultor Yuan Xikun, autor de numerosas obras de homenaje a personajes históricos de España y Latinoamérica que adornan actualmente el parque Jintai, donde se celebró el acto conmemorativo.

Yuan ha inmortalizado en piedra desde libertadores como Bolívar, Tupac Amaru, José de San Martín o Eloy Alfaro a escritores inmorales de la talla de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Miguel de Cervantes.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.


Anuncio
Minuto30 TV

El alcalde Fico Gutiérrez habla sobre la investigación que expone al gobierno con alias Calarcá

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.