La Comunidad Andina presenta una plataforma regional sobre accidentes de tránsito
Fotografía de archivo en la que se registraron los estragos de un accidente de tránsito en la carretera Panamericana Norte, a unos 270 kilómetros al norte de Lima (Perú). EFE/STR

Lima, 5 jul (EFE).- La Comunidad Andina (CAN) presentó la primera plataforma regional que recopila estadísticas, indicadores y reportes sobre accidentes de tránsito, fallecidos y heridos registrados durante los últimos años en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países miembros del organismo.

La plataforma «Tablero virtual de seguridad vial» fue presentada por la Secretaría General de la CAN y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), informó este miércoles el bloque regional en un comunicado.

Añadió que esta herramienta «es el resultado de la cooperación entre ambos organismos» y ya está en su página web a disposición de los gobiernos, funcionarios públicos encargados de la seguridad vial, autoridades locales, actores del transporte como gremios, conductores y la sociedad civil.

Durante la presentación, el secretario general interino de la CAN, Diego Caicedo, informó que en 2021 se registraron alrededor de 274.000 accidentes de tránsito en la Comunidad Andina, lo que dejó más 100.000 mil personas heridas y 14.000 fallecidas.

Caicedo dijo que, ante ello, esta plataforma da cumplimiento al mandato del Consejo Presidencial Andino que consideró a la seguridad vial como un tema prioritario del bloque.

«El Tablero será clave para la toma de decisiones de las políticas públicas en esta materia y promoverá además el diálogo y acciones concretas que contribuirán a reducir el número de accidentes de tránsito y con ello, los efectos negativos que se generan en el entorno social y económico de la región», agregó

A su turno, el secretario general adjunto de Naciones Unidas y director ejecutivo de Unitar, Nikhil Seth, destacó que esta herramienta incluye datos del área geográfica, factor de riesgo, tipo de accidente y vehículo, entre otra información basada en estadísticas oficiales, y se complementará con talleres de capacitación a las autoridades nacionales.

Sigue al canal Movilidad en Minuto30 en WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029VZzAgoCEwEk2i27RkZ3l

Seth indicó que esta colaboración institucional está alineada con el Plan Global de la Década de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2021-2030, que insta a fortalecer la capacidad de los profesionales de seguridad vial que trabajan para el gobierno, así como de otros actores claves del sector privado, la sociedad civil y las instituciones de investigación en sistemas de recopilación de datos para la seguridad vial.

Durante la presentación, el ministro de Trasporte y Obras Públicas de Ecuador, César Rohon, felicitó la iniciativa y resaltó que el uso de la tecnología para la seguridad vial contribuye a que la conectividad «funcione de mejor manera».

También participaron el director de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, Pedro Olivares; la directora de la Agencia de Seguridad Vial de Colombia, Lina Huari; la directora global de Asuntos Corporativos y Directora de la Junta Directiva de la Fundación AB InBev, Catalina García; y la directora global de la Iniciativa sobre Seguridad Vial de Unitar, Estrella Merlos.

Aquí más Noticias Internacionales

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio