Como periodista y como expresidente del Círculo de Periodistas de Antioquia y presidente del Club de la Prensa de Medellín, los dos gremios de prensa más importantes de Antioquia, no puedo ocultar mi contento al reportar que nuestros periodistas se ocupan con gusto de informar a nuestros conciudadanos sobre hechos de paz.

Ocurrió el pasado 12 de enero de 2022, cuando en el municipio de Caucasia, en el Bajo Cauca Antioqueño, se dieron cita 30 periodistas de Bogotá, Medellín, Córdoba y Bajo Cauca, para cubrir el evento Caucasia, Zona Futuro del Bajo Cauca y sur de Córdoba, donde, el Presidente Iván Duque Márquez, en yunta con el Alto Consejero para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, acompañados del gobernador del departamento y altos servidores del gobierno nacional, presentaron el balance de la inversión social en la zona durante el año 2021, por más de $35.500 millones.

Las comunidades, con sus alcaldes a la cabeza, testimoniaron las virtudes de una inversión que sin duda delinea una hoja de ruta para futuras generaciones, si consideramos que todos los estamentos sociales y productivos fueron impactados de manera positiva. Estamos hablando de 15 municipios, 11 de Antioquia y 4 del sur de Córdoba, con beneficios directos a una población de 204.823 personas en Córdoba y 335.795 en Antioquia, para un total aproximado de 540.618 habitantes de la región.

La inversión, según el informe presidencial y del Alto Comisionado para la Paz, se hizo, así:

Para Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, $3.800 millones; para infraestructura y adecuación de tierras, $12.283 millones; $3.333 millones destinados a dotaciones para centros de salud urbanos y rurales.

$290 millones para el mejoramiento del centro de salud en la vereda Batata del Municipio de Tierralta. En educación y primera infancia rural, $2.604 millones para el mejoramiento de infraestructura educativa en los municipios de Cáceres, Tierralta, Montelíbano y San José de Uré.

106 millones para el mejoramiento de infraestructura deportiva en el municipio de tierra alta, el parque Villa Nazaret. $3.325 millones; destinados a dotaciones para instituciones educativas y mobiliario: 628 elementos de Menaje Escolar para 79 establecimientos educativos de los municipios de Anorí, Nechi, Tierralta y Caucasia.

2167 elementos deportivos para 85 establecimientos educativos de los municipios de Anorí, Montelíbano, Tierralta y Remedios. 2519 elementos de Juegos Didácticos para 13 instituciones educativas de los municipios de Montelíbano, Anorí, Remedios y Segovia.

3220 elementos electrónicos para el municipio de Ituango, con el fin crear un aula de meca trónica. 12 sistemas de Paneles solares fotovoltaicos necesarios para la dotación de instituciones educativas en los municipios de Tierralta, El bagre, Tarazá e Ituango.

809 elementos de mobiliario (Camillas, sillas odontológicas, neveras para inyecciones, etc.), para los hospitales y centros de salud de los municipios de Cáceres, Montelíbano, Tierralta, Ituango, Remedios, Segovia, Caucasia, Puerto Libertador, el Bagre, Nechí.

919 elementos de Equipo Biomédico para los hospitales y centros de salud de los municipios de Cáceres, Montelíbano, Tierralta, Ituango, Remedios, Segovia, Caucasia, Puerto Libertador, el Bagre, Nechí. 3 equipos de Imágenes diagnósticas (2 ecógrafos y 1 equipo de rayos x).

En reactivación económica: $440 millones destinados a las adquisiciones de 461 elementos para los bancos de herramientas para el fortalecimiento comunitario en los municipios de Anorí, Remedios, Tarazá y Valdivia.

$860 millones destinados a dotaciones deportivas y culturales: 3221 elementos deportivos para las organizaciones comunitarias de los municipios Tarazá, San José de Uré, Montelíbano, Cáceres, Remedios, Ituango, Valdivia y Segovia.15 elementos electrónicos audiovisuales (Planta eléctrica, consolas de sonido, micrófonos) para los municipios de Montelíbano, Remedios y Segovia.

916 petos y 856 uniformes deportivos para niños y niñas pertenecientes a organizaciones comunitarias de los municipios Tarazá, San José de Uré, Montelíbano, Cáceres, Remedios, Ituango, Valdivia y Segovia. 156 trajes típicos para los Municipios de Cáceres, Remedios y Segovia.811 instrumentos Musicales, para los municipios de Tarazá, San José de Uré, Cáceres, Montelíbano, Remedios, Ituango y Segovia.

$309 millones invertidos en convenios con asociaciones para la prevención del consumo y el reclutamiento, y el fortalecimiento de las estrategias comunicativas de paz y $8.099 millones destinados al fortalecimiento de las capacidades de Fuerza Pública.

Mucho se ha dicho que las comunidades, más que fuerza pública, lo que necesita es inversión, presencia del Estado; institucionalidad. Sin duda, estas inversiones son hitos y mojones importantes para futuros gobiernos, cuyo empeño por la paz debe persistir, pero considerando que la paz se hace desde el territorio, jamás desde un escritorio, como se hacía antaño.

Estos hechos de paz, contados por tantos periodistas juntos, es un ejercicio de comunicación para la paz, que debemos privilegiar, antes que comunicar los hechos de guerra, que a diario nos hace la vida más dura y la democracia más frágil.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio