Monumento a la Resistencia
Monumento a la Resistencia. Foto: AFP.

El partido Comunes, que surgió a partir de la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley 055 de 2022 que pretende que el monumento erigido en Puerto Rellena sea considerado patrimonio cultural material de la Nación. Además, contempla que el 28 de abril sea declarado el Día Nacional de la Resistencia.

Monumento a la Resistencia

En el artículo 4 del Proyecto de Ley se pide que se declare como monumento nacional, obteniendo protección especial, a la escultura que se levantó en medio del Paro Nacional del 2021 en el sector ahora conocido como Puerto Resistencia por integrantes de la llamada Primera Línea de Cali, con apoyo de otros manifestantes y la comunidad, como con la supervisión de ingenieros y constructores.

La razón que presentó Comunes para buscar esta declaración es que esta escultura es un “homenaje a las personas que fueron víctimas de la violencia policial y el accionar paramilitar” y es un “reconocimiento a la lucha y resistencia del pueblo caleño”.

Si esta iniciativa se aprobara, el Ministerio de Cultura tendría que asignar recursos para “la salvaguardia, conservación, recuperación, protección, sostenibilidad y divulgación del Monumento a la Resistencia”.

Día Nacional de la Resistencia

En el artículo 2 y 3 del Proyecto de Ley se contempla la declaración del 28 de abril, fecha en la que inició el Paro Nacional del 2021, como el Día Nacional de la Resistencia Popular.

De obtener el visto bueno, en esta fecha, cada año, el Estado colombiano, a través del Ministerio del Interior y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, tendría que realizar “programas, actividades y estrategias de memoria y reconocimiento de los hechos ocurridos en el marco del estallido social”, con el objetivo de “homenajear a las víctimas de la violencia policial y el paramilitarismo”.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio