Comuna 10, La Candelaria: FOCO DEL DELITO ¿De todos o de nadie?

La comuna 10, la Candelaria ha sido por mucho tiempo la zona de la ciudad donde más delitos se presentan. Un lugar de todos, pero a la vez de nadie, pues según el DANE para el año 2015, este sector ha sido catalogado como uno de los territorios de Medellín que posee menos moradores, con una cifra de 85.505 personas. Sin embargo, es a la vez, la comuna que mayor número de transeúntes acoge, con la circulación de más de 1’300.000 de personas que recorren esa zona diariamente.

El centro, a pesar de ser considerado un lugar que acoge la diversidad cultural gracias a la presencia de más de 13 teatros, 13 iglesias, cuatro museos y sitios arquitectónicos sobresalientes que hacen parte de los 17 barrios que lo conforman, es también la comuna donde los delincuentes actúan con mayor vehemencia.

Tan solo entre 2012 y 2019 en La Candelaria ocurrieron 890 homicidios, más del 15% de la totalidad que se ha registrado en las 16 comunas y 5 corregimientos de Medellín. Y esto es solo el comienzo.

En materia de hurto a personas en el centro de Medellín se registraron 34.181 casos, triplicando la cifra de la comuna 11, señalada como la segunda donde más se registran estos hechos con un reporte de 11.971 casos. Otras cifras comprendidas entre los años 2012 y 2019, dan cuenta de que el 49% de este delito han ocurrido bajo modalidad de atraco, un 21% por descuido, un 14% bajo modalidad de cosquilleo, un 7% por raponazo y un 2% mediante la modalidad de engaño.

Lea también
De miedos, apegos y creencias

Ahora, si hacemos referencia al hurto de motocicletas, en La Candelaria se registraron más de 7.100 casos de robo entre 2012 y 2019, doblando la cifra del sector de Robledo considerado como el segundo territorio de la ciudad con mayores reportes de este delito, con un registro de 3.700 casos.

En ese sentido, es preocupante y a su vez crítica la situación de inseguridad que azota al centro de Medellín, y aunque las cifras aún son alarmantes, cabe destacar que el único delito que no lidera la comuna 10, es el hurto de automóviles, no obstante, si ocupa el tercer puesto, incluso cerca del primer y segundo sector más afectado por esta situación en la ciudad. La comuna 11, Laureles, es la más afectada por el hurto a vehículos con un registro de 1.297 casos, luego de la comuna 16, Belén, donde se reportaron 1.233 casos, seguido por la comuna 10, donde se registraron 1.230 hurtos entre 2012 y 2019.

Lea también
Daniel Quintero, el único alcalde que hace temblar al expresidente uribe

En cuanto al hurto de establecimientos comerciales, este sigue siendo una problemática que cada día toma más fuerza en la ciudad, siendo la comuna 10 el epicentro de este delito con más de 5.482 casos registrados entre 2012 y 2019, doblando los hechos registrados en el barrio El Poblado, comuna 14, donde se presentaron 2.956 casos; ocupando la segunda posición con mayor número de casos reportados.

Las modalidades más comunes en este delito son el descuido con un 34% y el atraco con un 29%. Sin embargo, preocupa que en todo el territorio se registraron 4.701 casos cometidos con arma de fuego, poniendo en riesgo la vida de nuestros ciudadanos.

Es por esta razón, que ante las alarmantes cifras de delitos cometidos en la comuna 10, la Candelaria, se deben tomar medidas urgentes apuntando a una estrategia de seguridad contundente con mayor presencia de la Fuerza Pública, a fin de aumentar la capacidad de reacción, ligada a un componente estratégico que es la tecnología. Todo el centro de Medellín debe ser vigilado y monitoreado las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram