Urabá, región con grandes ventajas comparativas para el desarrollo agroindustrial, portuario, turístico, deportivo y cultural en el departamento de Antioquia. Ventajas que han sido poco aprovechadas debido a la escasa inversión estatal. Apenas está llegando inversión en la infraestructura vial, no hay cobertura total de servicios públicos como, agua potable saneamiento básico, internet entre otros, insuficiente e incompleta infraestructura social. (vivienda, instituciones educativas, hospitales, unidades deportivas etc.).

Los países desarrollados crecen al lado del mar, Antioquia y Colombia por años le vienen dando la espalda a Urabá, por fin se construyen las vías 4G que comunican a Urabá con Medellín y con el pacífico, hay tres iniciativas portuarias, dos avanzadas que son PISISÍ y PUERTO ANTIOQUIA en el Distrito de Turbo y Darién Internacional en Necoclí.  Las primeras están en el PND 2018-2022, pero no se ve interés del gobierno en impulsar su materialización, al contrario, la ANI con sus exagerados requerimientos y trabas los tiene al borde del colapso. En la ANI a cada solución le encuentran un problema, el gobierno no ha entendido que los puertos generarán mayor competitividad al país.  Recuerden que, en el estado la Voluntad lo es todo, y acá ha faltado. Cosa que no se entiende, pues la inversión es privada y contribuiría significativamente al desarrollo ordenado de la región.

Puertos que tienen evidentes ventajas por su cercanía a Medellín y a ciudades del interior, por estos pasará el 25% de la carga del país, mejorando tiempos en las importaciones y exportaciones, disminuyendo costos de transporte, generando empleo y riqueza, aprovechando la globalización con los TLC potenciando las exportaciones,  prestando de servicios de logística y demás accesorios al transporte multimodal, pues al golfo llegan  ríos como el Atrato, el León, las Vías 4G y en estudio el ferrocarril desde Medellín.

En el año 1997 la Visión Antioquia 2020 proponía que el mundo pasara por Urabá con los puertos y el canal interoceánico Atrato-Truandó, que competiría con el Canal de Panamá logrando atraer inversión extranjera, facilitando el comercio, y conectarnos con el mundo.

Es deber nuestro, liderar y exigir estas obras; para lograr la competitividad de la región; como son la autorización de la ANI para la construcción de los puertos, que EPM, La Gobernación y la Nación garanticen cobertura total de agua potable para uso de las comunidades, el turismo y la agroindustria, además adecuar o construir un hospital de alta complejidad articulado con una buena red hospitalaria, impulsar universidades con programas pertinentes a la nueva economía de la región, generando oportunidades a los urabaenses.

He sido un convencido de que debemos seguir avanzando en este propósito y por esa razón hoy me siento orgulloso de ser el autor y propulsor de la Ley que convirtió a Turbo en Distrito Especial, el reto es continuar haciendo esto realidad. Con contundencia y trabajo vamos a recuperar y fortalecer el liderazgo de Antioquia.

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio