Competitividad del Oriente antioqueño

Hermosa región, llena de atractivos inigualables, con gran biodiversidad, cuenta con una ubicación estratégica, abundante riqueza hídrica, capital humano pujante, amplio desarrollo energético, agropecuario, industrial, turístico, comercial, aeroespacial, minero, logístico y de servicios.

La región posiciona a Antioquia como el segundo departamento exportador de flores de Colombia, como la principal generadora de energía de Colombia, por sus montañas corren numerosos y caudalosos ríos como el Nare, Rionegro, El Buey, Calderas y Samaná y posee la maravilla natural del Páramo de Sonsón. Cuenta con los principales embalses hidrográficos del país: Peñol-Guatapé, Playas, Punchiná, así como las represas de La Fe y Piedras Blancas. Produce aguacate Hass, papa, maíz, fríjol, fresa, uchuva, plátano, caña, café, higos, hortalizas y su tejido empresarial es altamente competitivo en industrias porcícolas, avícolas y lecheras.

El oriente antioqueño se visiona con mayor potencial al contar con el Aeropuerto Internacional, con un fuerte sistema administrativo estatal, la cercanía a los grandes centros poblados atrae inversionistas, posee instituciones de salud de alta complejidad y una buena red de servicios, importante presencia de universidades y un sector empresarial robusto con más de 18000 empresas.

Pese a lo enunciado, la región presenta un índice de pobreza del 20,90%, 28,3% de cobertura de educación superior, participa solo con el 9,6% del PIB departamental, existe un alto déficit de vivienda, las constantes modificaciones a los usos del suelo han incidido en el precio de la tierra, aumentan las fincas de recreo y a su vez se disminuye la producción agropecuaria y se desplaza al campesino. Se presenta el fenómeno de burbuja inmobiliaria, la falta de garantía en la cobertura y calidad de los servicios públicos evidencian que los EOT, PBOT y POT no avanzan al mismo ritmo que el desarrollo de la región; se reclama mayor pertinencia en los programas de educación superior, existe alta informalidad laboral, insuficiencia tecnológica, mucha intermediación en la venta de productos agropecuarios por falta de canales de comercialización eficientes, escasos centros de acopio, poca agroindustria e insuficiente mano de obra para labores agropecuarias, vías terciarias deterioradas, y viene creciendo la inseguridad y el microtráfico.

Lea también
Teletrabajo en casa y remoto

Mi propuesta para la región es desarrollar los siguientes ejes viales: Sonsón-Dorada, la Circunvalar Embalses, doble calzada La Ceja-El Retiro, doble calzada Rionegro El Carmen, doble calzada Marinilla-Peñol-Guatapé-San Rafael, terminación San Carlos Granada- Ampliación de la vía Granada-El Santuario, doble calzada El Santuario-Magdalena Medio, pavimentación La Piñuela San Francisco, doble calzada de la glorieta Sancho Paisa-El Tablazo y promover la construcción de obras de infraestructura como: la segunda pista del Aeropuerto, el Teleférico Santo Domingo-Guarne, varias micro centrales hidroeléctricas; un parque industrial ambiental para el manejo de deshechos y residuos sólidos, un frigorífico; un centro de reclusión y rehabilitación de personas, una escuela taller de aviación, la central de abastos y acopio del oriente, una central ganadera, una planta pasteurizadora y pulverizadora de leche, el complejo deportivo del alto rendimiento regional; crear un sistema integrado de transporte incluyente y las Empresas Públicas del Oriente.

Lea también
Los ricos se van y los pobres a sufrir más

Es fundamental fortalecer el ecoturismo y el avistamiento de aves, potenciar deportes extremos; liderar ante EPM e ISAGEN mayor compensación, tributación y responsabilidad social empresarial al ser la zona abastecedora de agua para el consumo en el Área Metropolitana y por el uso del territorio y sus aguas para la generación de energía; promover e incentivar el tejido empresarial sigue siendo una prioridad especialmente en la agroindustria, como fuente de riqueza y empleo. Y continuar aprovechando las ventajas de la tierra, el clima y del aeropuerto para fortalecer la economía regional, la logística y las exportaciones.

El Oriente debe tener un esquema de planeación y planificación. Un Plan maestro de movilidad regional incluyente y fortalecer el turismo de negocios, de salud, ecológico, de diversión y de descanso.

Vamos a recuperar y fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Oriente turístico, agroindustrial, logístico, estratégico y competitivo.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram