Zona de mayor productividad lechera de Colombia, con hermosos paisajes; se producen bovinos, porcinos, aves, truchas, tomate de árbol, lulo, gulupa, papa, aguacate Hass, arándanos, hortalizas y madera comercial; posee gran riqueza hídrica y energética con cuatro embalses; Riogrande, Miraflores, Porce, Troneras y la hidroeléctrica Ituango en construcción.

En el Norte vive el 4,17% de la población antioqueña, cuenta con el 18,1% de cobertura en educación superior, aunque allí el gran reto es la pertinencia. Participa con el 3,8% del PIB de Antioquia; escaso aprovechamiento de los atractivos y recursos turísticos, débil tejido empresarial, entre la riqueza y diversidad de la región el sector energético se presentan los dos extremos: proyectos responsables social, técnico y ambientalmente y por otro lado Hidroituango con sus dificultades constructivas. A su vez la troncal a la Costa disminuirá el flujo de vehículos por la construcción de las 4G.

Los retos frente a la competitividad deben estar orientados a potencializar la gestión regional con la creación de la provincia entre los 17 municipios de la región, gestionando la conectividad de tramos viales fundamentales como lo son San Jerónimo – San Pedro de los Milagros, Belmira-Sopetrán, Entrerrios-San José de la Montaña-Liborina; Santa Rosa de Osos-Carolina-Gómez Plata, Campamento-Anorí, Toledo, Briceño; la doble calzada o ampliación de vía Medellín-San Pedro que se colapsa todos los fines de semana. La construcción del aeropuerto de carga y zona franca agroindustrial en los Llanos de Cuivá que es una despensa agropecuaria.

Impulsar el licenciamiento y construcción de más PCH aprovechando la riqueza hídrica de la mayoría de municipios, construir un plan de desarrollo turístico Regional, uniendo las empresas turísticas, Cajas de Compensación; para que el turismo tenga enfoque; agropecuario, religioso, energético, ecoturístico por la concentración de la biodiversidad en el Parque Nacional Natural Paramillo y el Paramo de Santa Inés o Belmira que produce más del 50% del agua que se consume en el Valle de Aburrá y en el que, EPM poco compensa a la subregión. Además, el Rio Cauca en el embalse Hidroituango plantea oportunidades para el turismo, el transporte fluvial y para la producción de peces.

Es fundamental incentivar la construcción de plantas agroindustriales para el procesamiento de leche y frutas, así dar valor agregado a la producción, generar empleo y protección de precios por enlechadas y cosechas, se debe buscar la protección del campesino regulando el mercado de la leche, protegiendo la industria, otorgando créditos subsidiados al agro con los bancos de segundo piso y que lleguen también a las cooperativas, disminuir los precios de los insumos y se deben ampliar las oportunidades de educación en la región debido a la nueva dinámica económica.

Vamos a recuperar y Fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Norte Verde, Educado y Competitivo.

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio