Región con hermosos paisajes sobre la Serranía de San Lucas en la Cordillera Central, posee gran riqueza hídrica y energética, cuenta con importantes ríos como el Porce, Nechí, Nus y Alicante, produce caña panelera, café, maíz, plátano, madera comercial, ganado bovino y peces. Cuenta con importantes reservas en materia minera; resaltamos que confluye la minería, el ecoturismo y la agricultura de manera armónica en muchos sectores.

Está conformada por 10 municipios llenos de historia y literatura costumbrista, cuenta con una ubicación estratégica por el cruce de las vías del Nus, su gente amable, acogedora y emprendedora le ofrecen oportunidades para el turismo en diferentes materias.

En el Nordeste vive el 2.9% de los habitantes de Antioquia, el 70% de los hogares son pobres, existe solo el 4,3% de cobertura en educación superior, posee una brecha tecnológica inmensa; estando por debajo de los índices de cobertura de internet del Departamento, sólo participa con el 1.7% del PIB de Antioquia evidenciando una economía muy pequeña y frágil.

Las vías del Nus conectarán en menos de dos horas a Medellín con el alto de Dolores, lo que permitirá estar a menos de 8 horas del puerto de Cartagena y así mismo acercara la subregión con el centro del país. Por estas ventajas propongo diseñar una agenda concreta de desarrollo económico priorizando aspectos cómo: el mejoramiento de la red vial terciaria conectando corredores estratégicos, potencializar la industria turística; fomentar la agroindustria, impulsar exportaciones, mejorar la genética del ganado y promover su exportación, es fundamental fortalecer la cobertura de internet, adecuar un hospital de tercer nivel y construir un centro integrado de operaciones militares que beneficie el desempeño operacional de la región, favoreciendo soluciones de seguridad integral como la seguridad minera, la atención a desastres e infraestructura.

Otros de los grandes desafíos es garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y el bienestar social. Así que, los esfuerzos deben estar orientados especialmente al fortalecimiento empresarial, a consolidar una plataforma competitiva, reconvertir el Ingenio Vegachi para la producción de mieles, alcoholes y biocarburantes, especializar el Frigorífico para la venta de carnes maduradas para consumo local y de exportación, construir el centro de transformación y comercialización de la madera, tecnificación y planificación de la actividad agropecuaria.

Pese a ser la segunda región con mayor producción de oro en Antioquia, su beneficio no se ve reflejado en el desarrollo local. Debemos seguir insistiendo en una mayor presencia del estado para lograr la consolidación del territorio con una actividad minera legal, equitativa, técnica y formal, promoviendo la formalización minera, ejecutando obras por impuestos y definitivamente la reforma al código minero sigue siendo una prioridad.

Vamos a recuperar y Fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Nordeste estratégico, industrial y Competitivo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio