Su ubicación estratégica, el transporte multimodal, la cercanía al centro del país, por ende a los principales mercados y a los puertos le dan la denominación de NODO de conexión de Colombia. Es la región petrolera de Antioquia, hay explotación de cuarzo, mármol, calcáreos, calizas, oro y carbón; se produce ganado, palma de aceite, plátano, arroz, maíz, cacao, caña y piscicultura. Región rica en aguas , toma su nombre de Magdalena Medio por tener la presencia de el río más importante del país, además bañada por los ríos Cocorná y Nare. El Turismo viene creciendo a pasos agigantados al estar el Cañón de río Claro con aguas cristalinas, grutas, abundante fauna, flora y riqueza arqueológica; cuenta con un gran complejo hotelero y gastronómico. Es la principal abastecedora de ganado gordo para el mercado de Medellín.

Posee el 1,8% de la población antioqueña, El 47,1% de la población es menor de 24 años; con excelente potencial para la educación y el trabajo, el índice de pobreza multidimensional está en el 20,1%, la cobertura de educación superior es del 24,3%, contribuye con el 3,3% del PIB departamental, presenta un déficit alto de vivienda, vías rurales en deterioro, mucha informalidad minera y predial, agroindustria poco desarrollada, escasa cobertura de internet, poca presencia del estado con proyectos eficientes, rentables y sostenibles; débil tejido empresarial asociado al agro, con presencia de las principales cementeras del país y varios pozos petroleros, alta concentración del suelo rural, poca infraestructura en salud y solo el 76% de la población está afiliada al sistema de seguridad social.

La región requiere verdaderas políticas e inversión, se requiere la construcción y rehabilitación de un aeropuerto regional, una zona franca minera, agroindustrial, logística, portuaria, férrea y de servicios, con el fin de aprovechar beneficios tributarios y las ventajas como municipios ZOMAC de Puerto Berrio y Yondó como PDET; fundamental actualizar los PBOT y POT de los municipios, para tener un adecuado uso del suelo, de la propiedad y una visión del desarrollo acorde a los desafíos que se proyectan. Importante es la participación de las empresas en el programa de obras por impuestos.

Las vías 4G acercan el Magdalena Medio con Medellín, con Bogotá, con los Santanderes y Venezuela, con los Puertos en el Atlántico, en el Plan de Desarrollo de Antioquia y el Nacional está la rehabilitación férrea del Pacifico al Atlántico; pasando por La Felisa-La Pintada-Medellín-Puerto Berrio-Bogotá y Puerto Berrio-Santa Marta. Además de varios muelles y embarcaderos en el Rio Magdalena, que potencian a la región como el centro de comercio y logística del país.

Por su relevancia es necesaria la creación de una provincia con el fin de impulsar estrategias regionales como el Plan Maestro Turístico, el Hospital Regional de Alta Complejidad o mínimo de segundo nivel, la Universidad del Magdalena Medio con programas pertinentes a la región y donde predomine la investigación y transformación de productos, el Banco de Proyectos Regional, la Cooperativa Agro-Minera y de logística del Magdalena Medio, las Empresas Públicas del Magdalena Medio y Alianzas Publico Privadas.

Se debe priorizar la producción de exportación y agregarle valor con el fin de generar empleo y riqueza, es urgente crear la zona de clúster, fortalecer la agroindustria, la mecanización, el ganado de ceba, la piscicultura y el cacao. Concretar aliados comerciales con los que se hagan contratos Forward, con seguros de cosechas.

Frente a las demás variedades productivas en la zona como el arroz, maíz, plátano, se debe solicitar al gobierno nacional la entrega de tierras y propiedades en extinción de dominio a los campesinos asociados en cooperativas, con capacidad productiva y garantizarles acceso a recursos de capital semilla en el marco de una política agraria dirigida a regiones afectadas por la violencia; se deben hacer efectivos los programas de titulación de predios, aumentar la cobertura del internet, tener carreras universitarias con énfasis en logística, comercio, innovación y emprendimiento, programas intensivos de placa huellas para vías terciarias, construcción de puertos, embarcaderos modernos en los municipios de la región y utilizarlos para el turismo, comercio y transporte, aumentar la cobertura y calidad en la prestación de los servicios públicos, incrementar la economía solidaria y el cooperativismo.

Fortalecer la gobernabilidad exige trabajar con el tejido humano para consolidar instituciones eficientes, fuertes, empoderadas, legales, respetadas, con autoridad, ética y valores.

Vamos a recuperar y Fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Magdalena Medio agropecuario, minero, petrolero, comercial y Competitivo.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio