Síguenos

Opinión

Competitividad del suroeste

Por: Horacio Gallón

Publicado

el

Horacio Gallon Coherencia y Trabajo

La región de la arriería, el empuje paisa y las agrestes montañas, de escritores irreverentes y revolucionarios.  Suroeste VERDE con variedad de climas, balcones llenos de paisajismo y  productos  diversos de exportación por su calidad; la minería de oro y  carbón fue gran generadora de empleo y riqueza en el siglo anterior.

Algunas cifras del suroeste;  hoy solo aportamos el 4,8% a la economía departamental, el 22% de los Suorestanos están clasificados dentro del índice de pobreza multidimensional, en educación superior la tasa de cobertura en la subregión solo es del 3% siendo la menor del departamento; los 23 municipios están asociados en tres provincias, la mayoría tienen vigentes sus planes de ordenamiento.

Hay varias pequeñas centrales hidroeléctricas en funcionamiento y otras en licenciamiento, tenemos grandes extensiones de áreas protegidas, es la región que produce mas café  del Departamento, se cuenta con una sede de la Universidad de Antioquia, tres de los veintitrés  municipios son ZOMAC; alta informalidad rural en empleo y predios, poca planificación en la producción agropecuaria, escasas empresas transformadoras, comercializadoras y de servicios, además una incipiente red de servicios de salud, tenemos dos cables turísticos que funcionan ocasionalmente y un aumento creciente de la inseguridad.

Avanza la construcción y adecuación de las vías 4G que comunican el Corregimiento de Bolombolo como centro del Suroeste con Medellín, con Santafé de Antioquia-Urabá y La Pintada-Eje Cafetero-Pacifico Colombiano;  en estudios el ferrocarril desde la Pintada a Medellín. Esto representará disminución en tiempos y costos de transporte pero implica nuevos retos en materia de liderazgo, porque el crecimiento y la competitividad debe ir de la mano de las nuevas condiciones:

  • Se valorizan predios y crecen las  parcelaciones, aumentando ingresos municipales.
  • Se debe preparar para el turismo, agroturismo y ecoturismo.
  • Fundamental continuar con la construcción de Placa-Huellas, pavimentación de Circuitos viales agroproductivos, entre las provincias y municipios; planificar la producción agropecuaria, innovar con producciones limpias, aprovechar la fertilidad de las tierras, mejorar la productividad y diversificar con productos rentables para exportación como el Café, Aguacate Hass, Gulupa, Mango, Limón Tahití, Naranjas, Maderables, Plátano, Banano, Caña Panelera, Espárragos, Trucha, Tilapia y Ganado Bovino entre otros.
  • Aprovechar los municipios ZOMAC y sus ventajas tributarias para atraer las empresas y así generar empleo decente en la región.
  • Tener un Puerto Seco, centro de logística, de Industria y Agroindustria en el Corregimiento Peñalisa, Salgar como Municipio Zomac o Bolombolo, Venecia por la cercanía a Medellín 50Km y a los Puertos de Urabá 350Km.
  • Impulsar la construcción de PCH, aprovechando la enorme riqueza hídrica generando regalías y potencializando la región como productora de energía, garantizando el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
  • Concretar la pavimentación de las vías Caramanta-Supia y Jardín-Riosucio de Antioquia y Caldas
  • Tener más universidades, crear la Cámara de Comercio del Suroeste, construir un hospital de tercer nivel, mejorar la red hospitalaria, viabilizar la Central de Cañafisto para la exportación de energía, garantizando ante todo como región proteger los ecosistemas naturales.

Vamos a recuperar y Fortalecer el liderazgo de Antioquia, nuestro Suroeste Verde, Educado y Competitivo.

Siga leyendo

¡NO coma cuento! No perderá su cuenta de WhatsApp aunque no acepte la nueva privacidad

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad