A menos de un mes de la primera vuelta presidencial en Colombia los ánimos están muy caldeados, el país está polarizado y solo se escuchan discusiones filosóficas, ideológicas y sin mucho fondo respecto a las propuestas de los candidatos. Es triste ver que las intenciones de voto se han dividido en quienes creen en la llegada del “Castrochavismo” y quienes no. Es por esto que es necesario un comparativo serio y objetivo que muestre de qué manera los candidatos pretenden encaminar la economía y las finanzas de país.

Iniciaremos mencionando las propuestas de cada uno y al final un breve análisis respecto de las mismas.

• Humberto de la Calle (Partido Liberal)

Crear entre 500 mil y un millón de empleos en los primeros años de operación de este programa que se mantendrá hasta cuando tengamos una economía más justa.

Un crecimiento económico vigoroso y un sistema tributario más justo y progresivo nos permitirán volcarnos hacia lo que más necesitamos: construir una sociedad en la que todos tengamos las mismas oportunidades de progreso, sin distinción por el lugar en el que hayamos nacido, por la educación de nuestros padres o por el color de nuestra piel.

• Iván Duque (Centro Democrático)

Economía de mercado dinámica con sentido social.

Crearemos el viceministerio de Economía Naranja en el Ministerio de Cultura para articular las acciones institucionales del Consejo Nacional de Economía Naranja en la generación de información, desarrollo de infraestructura, formación especializada, impulso industrial, inclusión social y cultural, apertura y consolidación de mercados internacionales, y conectividad.

Simplificaremos el sistema tributario para empresas y personas naturales.

Racionalizaremos el gasto público

Generaremos un ajuste a la Regla Fiscal Buscaremos un crecimiento sostenido de la economía.

• Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras)

Un crecimiento económico del 5% anual, la creación de mínimo 1`200.000 nuevos empleos formales, una ambiciosa reforma tributaria y estabilidad en las finanzas públicas.

Nueva tarifa del impuesto sobre la renta del 30% para los negocios.

Reforma al Sistema General de Regalías en donde se adecuará las regalías a la rentabilidad de los proyectos y se aumentará la participación de los entes territoriales productores.

• Gustavo Petro (Colombia Humana)

Implementaremos cambios profundos en el modelo económico, a fin de enfrentar la crisis ambiental. Dinamizaremos la economía mediante el fortalecimiento de la agricultura, la reindustrialización de sectores estratégicos, la transición hacia energías sustentables y la generación de cambio tecnológico.

• Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano)

Nuestra estrategia de desarrollo económico se basa en las capacidades de las personas y en la fortaleza de los territorios. Tendrá como objetivo asegurar incrementos en la productividad que convertiremos en equidad social y crecimiento económico sostenible.

Abordaremos la discusión tributaria de forma transparente, pública, sin negociaciones a puerta cerrada. Buscaremos una mayor progresividad en la estructura impositiva. Propondremos un desmonte general de beneficios tributarios y sólo en casos claramente sustentados aceptaremos mantenerlos.

En el tema económico las propuestas aterrizadas con cifras son las mejores, ya que tienen un margen de credibilidad mayor, cuando se proyectan crecimientos porcentuales y absolutos se demuestra que se tiene un conocimiento de la ejecución de la misma, es decir se sabe cómo hacerlo. En los programas de gobierno de Germán Vargas y Humberto de la Calle las cifras preponderan por encima del discurso, cuando se habla de crear entre 500 mil y un millón de empleos en los primeros años de operación o de un crecimiento económico del 5% anual, la creación de mínimo 1`200.000 nuevos empleos formales, una ambiciosa reforma tributaria, estabilidad en las finanzas públicas y una nueva tarifa del impuesto sobre la renta del 30% para los negocios se establece una meta medible y cuantificable, lo que permite al elector saber hacia a donde va la economía país con el candidato.

El resto de propuestas hasta el viento se las lleva.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio