A pesar de liderar el crecimiento económico mundial, el gigante asiático ha visto diezmado desde el año 2008 su crecimiento, alcanzando poco más del 6% anual.

Es incuestionable el protagonismo que ha adquirido, en el siglo XXI, la economía China en el mercado internacional, no obstante, su modelo de crecimiento basado hasta ahora en la exportación, industria y la inversión, da muestras de un giro estructural a otro modelo donde los servicios y el consumo doméstico es cada vez más determinante.

Cabe anotar que China cuenta con la mayor población del mundo, con cifras cercanas a los 780 millones de personas y con un crecimiento poblacional promedio desde 1980 del 2.5% anual; con un crecimiento económico medio del 10% anual y con exportaciones que superan los 200 billones de dólares, situándose dentro de las tres economías más importantes del mundo, junto con Estados Unidos.

Las causas de la desaceleración económica China son, entre otras, por el exceso de oferta de bienes y servicios existentes en su economía, en otras palabras, están produciendo más de lo que venden, generando una acumulación de existencias y una reducción en la producción empresarial al interior del país.

Por otro lado, el gobierno Chino en aras de estabilizar su economía, ha incrementado escandalosamente su deuda externa, pasando en una década del 120% del total de su producción (PIB) al 207% del PIB (El País, 2015), hecho que sin duda prende las alertas de los inversionistas internacionales, debido a que al querer liquidar sus inversiones, producen un aire de pánico colectivo, desencadenando especulación en el mercado y una desestabilización en las bolsas de valores asiáticas.

Los esfuerzos gubernamentales están encaminados a estimular la demanda interna con aumentos en el crecimiento de los ingresos de la población, esto genera un incremento de los costos de producción y desencadena una pérdida de competitividad en el mercado internacional.

Los efectos actualmente vividos por el gigante asiático en su economía, son los que, a juicio de algunos especialistas, se conocen como “los ajustes naturales del mercado”.

Entre los principales productos que Colombia exporta a China se encuentran, entre otros, combustibles minerales, aceites minerales, hierro, acero, cobre, pieles y cueros, productos químicos y orgánicos, café, grasas y aceites animales, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera.

Así mismo, entre los principales productos importados de China a Colombia resaltan, los aparatos y artefactos mecánicos, automóviles, tractores, manufacturas de fundición, productos químicos, materias pláticas, muebles, calzado y prendas de vestir.

En la actualidad, la balanza de Colombia con China es deficitaria y se pretende repararla un poco con inversión extranjera directa, dirigiéndola principalmente el sector de los Hidrocarburos, telecomunicaciones e infraestructura.

Las consecuencias de estos hechos pueden afectar de dos formas a la economía Colombiana y por ende a usted como emprendedor, dichos efectos podríamos clasificarlos como directos e indirectos, a saber:

Los efectos directos se traducen en una reducción de las exportaciones Colombianas hacia China, en especial del petróleo, el cual representa cerca del 70% de las exportaciones Colombianas hacia el exterior. Por otro lado, la incertidumbre en los mercados internacionales hace que los inversionistas cataloguen a los países emergentes como de “alto riesgo” y busquen mercados más seguros, debilitando así a las inversiones internacionales en países como Colombia.

Respecto a los efectos indirectos, al ser la China uno de los principales compradores de petróleo en el mundo, por el hecho de existir una reducción en la demanda de crudo, se genera una disminución en los precios del mismo, golpeando drásticamente el ingreso de divisas al país por la exportación de su principal producto y afectando el presupuesto del gobierno Nacional para programas de salud, infraestructura y educación.

Visita mi blog www.jeg.com.co
Escríbeme: juanesteban@jeg.com.co

Especialista en Derecho Empresarial
Magister en Economía Aplicada
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cementerio de San Pedro: Restauración de los Vivos