Comité de Paro

El Comité de Paro, en cabeza de Francisco Maltés Tello, presidente nacional de la CUT, anunció que el próximo 20 de julio cuando inicia el periodo legislativo en el Congreso, se realizarán nuevas movilizaciones en el país.

Según informó Blu Radio, Tello anunció que ese día presentará nueve proyectos de ley que hace referencia a cada uno de los pliegos de emergencia.

«En este momento el comité de paro viene trabajando con 17 universidades y con esas 17 universidades vamos a hacer talleres, foros y seminarios con todos los sectores de la sociedad y vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social», dijo el presidente de la CUT.

Entre estos proyectos está la renta básica para 10 millones de personas, quienes recibirán un salario mínimo durante 7 meses; además, la matrícula cero a cargo del Gobierno Nacional.

De no aprobarse estos proyectos de ley en el Congreso, Tello advirtió que las movilizaciones continuarán en el territorio nacional. “Esperamos que el Congreso tenga una mayor voluntad política de negociar, la que no tuvo Duque”, dijo el sindicalista.

“Es evidente que si el Congreso de la República no atiende los reclamos de la sociedad, expresados en estos proyectos de ley, en el segundo semestre el estallido social, léase las movilizaciones y el paro, van a volver al escenario nacional”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente de la CUT fue enfático al decir que el Comité de Paro solo regresará a la mesa de diálogo si el presidente Duque firma un preacuerdo de garantías, y si deroga el decreto que autoriza la asistencia militar.

“El Comité de Paro siempre ha manifestado su deseo de llegar a un acuerdo con el Gobierno y hemos puesto dos condiciones en este momento”, precisó.

“Una es que el Gobierno firme el preacuerdo de garantías al que llegamos el 24 de mayo, que es un protocolo para ejercer la protesta social y segundo que derogue el decreto 575, que es un estado de conmoción por la puerta de atrás, es una jugadita de Duque, para evitar que este tenga control constitucional, si se deroga ese decreto y se firma el preacuerdo volvemos a la mesa”, añadió.

Lea también: Policías denunciaron que jóvenes les rociaron gasolina para quemarlos vivos

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio