Comisión de la verdad

Este 28 de junio, Colombia recibirá la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, fruto del trabajo de más de tres años y que está constituido cerca de 30.000 testimonios de personas de todos los orígenes y sectores.

Desde el inicio de su mandato, en noviembre de 2018, la Comisión de la Verdad realizó un trabajo que se lograron recoger los testimonios de personas, que se presentaron voluntariamente, para aportar a la construcción del informe cuyo objetivo es esclarecer lo que se vivió en Colombia durante el conflicto armado, por qué pasó y cómo pasó.

La Comisión de la Verdad escuchó a víctimas, responsables, integrantes y exintegrantes de la fuerza pública, empresarios, expresidentes, personas en exilio, y otros actores y sectores.

La importancia del Informe Final que entregará la Comisión de la Verdad

El Informe Final además de presentar los contextos de por qué ocurrió el conflicto armado y contribuir a resarcir el derecho a la verdad de las víctimas, también se presentará una serie de recomendaciones para la no repetición del conflicto armado en Colombia y para iniciar un gran diálogo nacional que permita un reconocimiento sobre el horror de la guerra.

Luego del acto central de presentación del Informe Final, la Comisión estará presente en más de 50 espacios, en distintos territorios, durante los meses, julio y agosto, para socializar su Informe y promover la conversación dentro y fuera de Colombia con diversos sectores, gobiernos y entidades multilaterales, con el fin de que el legado de la Comisión comience a ser apropiado por la ciudadanía nacional e internacional.

¿Dónde ver el informe final?

La presentación del Informe será este martes 28 de junio en un acto público a las 11:00 a.m. (hora colombiana), en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, y será transmitido a través de canales de televisión y plataformas digitales de la Comisión de la Verdad.

Minuto30 reposteará la transmisión oficial de todo el informe, por lo que la invitación es a que todos y todas estén pendientes para ser parte de la transición a una Colombia en paz.

Para leer más noticias de Colombia, ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio