Comisión de la Verdad premio sajarov
Informe Final Comisión de la Verdad.

A partir del 12 de agosto llegará el Legado de la Comisión de la Verdad a los colegios del país con las jornadas de La escuela abraza la verdad, misión que incluso se promoverá desde el Ministerio de Educación, con el recién designado Alejandro Gaviria.

La escuela abraza la verdad es el nombre que se le dio a las jornadas que se realizarán en los establecimientos educativos de educación básica y media en el país para celebrar y reflexionar sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y su Legado “para la educación para la paz en los años que vienen”.

Las jornadas de la Comisión de la Verdad consistirán en cuatro momentos:

  • Inicialmente se intentará generar diálogos intergeneracionales con los estudiantes y los acudientes, donde se pueden involucrar los docentes de todas las áreas, no solo de ciencias sociales.
  • Luego de la reflexión pedagógica desde las aulas, se propone que toda la primaria, representantes del Gobierno Escolar y otros actores comunitarios e institucionales convocados por cada escuela, pueda volcarse a un gran “Festival por la Verdad y la Paz”. Después se va a la “Escuela, Verdad y No Repetición” para profundizar sobre la comprensión de la importancia del Informe para el presente y futuro de Colombia.

Se espera que cada escuela pueda vincular actores comunitarios y demás participantes del territorio que puedan aportar a la educación para la paz.

  • En el momento tres se invita a que los participantes de la jornada compartan imágenes en redes sociales sobre el espacio.

Finalmente, se invita a las comunidades educativas, si las dinámicas institucionales y territoriales lo permiten, a movilizarse por el barrio o vereda por la paz.

Si inscribe su colegio el kit para la actividad será enviado a los correos electrónicos registrados por cada institución educativa. En él encontrará objetivos específicos, preguntas orientadoras, recomendaciones, guías detalladas y todo el material necesario para estos cuatro momentos.

Además se dará más material pedagógico para que en los colegios se siga profundizando sobre el conflicto armado en Colombia, de la mano de la Comisión de la Verdad.

¿Cómo participar en la jornada La escuela abraza la verdad de la Comisión de la Verdad?

  • Inscribir a tu establecimiento educativo en este formulario.
  • Organizar un equipo de trabajo que pueda encargarse de la preparación y del desarrollo de la jornada. Este equipo debe revisar el kit de guías pedagógicas y materiales de apoyo a partir del 21 de julio, adaptarlo, y gestionar la impresión y la elaboración de lo que quieran utilizar para el 12 de agosto.
  • Participar en uno de los webinars preparatorios que van a organizar los organizadores y aliados de esta iniciativa entre el 21 de julio y el 5 de agosto.
  • Realizar la convocatoria a tu comunidad educativa y actores claves del territorio.
  • Si desea conocer más sobre la Comisión de la Verdad para definir si inscribirá a su colegio, conozca más en su página web, además, puede ampliar la información acerca de estas jornadas y en qué consistirán, leyendo este documento:

    La-escuela-abraza-la-verdad-Sintesis-Small

    Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio