Antioquia instaló oficialmente la Comisión Accidental de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz

Con la presencia de representantes de organizaciones departamentales, nacionales e internacionales, como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, el diputado de Antioquia por el partido Liberal, Andrés Mesa, instaló oficialmente la Comisión Accidental de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de Paz en Antioquia.

Andrés Mesa sostuvo que entre los aspectos a monitorear por parte de los integrantes de la comisión accidental, se encuentran un alto porcentaje de las obras PDET OCAD-PAZ en fase de ejecución o contratación.

«No hay distinción específica entre las inversiones ordinarias de los municipios y la financiación exclusiva de las iniciativas PDET», señaló el diputado Mesa.

Frente al Consejo Departamental de Reincorporación, el diputado expuso que la seguridad de los excombatientes se ha visto seriamente amenazada, en julio de 2020, 74 firmantes y 45 núcleos familiares se vieron obligados a desplazarse de Ituango a Mutatá.

«Resulta clave mejorar las condiciones de seguridad en los territorios donde se adelantan procesos de reincorporación colectiva y comunitaria. Protegiendo la vida de los firmantes, sus familias y los líderes sociales».

Además agregó que el Consejo Departamental de Reincorporación debe convertirse en una instancia de encuentro, diálogo y co-gestión con la población firmante».

Por otro lado, solicitó a la Secretaria de Gobierno, Paz y No violencia avanzar en el estímulo a los proyectos productivos asociativos de los firmantes.

Entre los asistentes a la sesión de instalación se destacó igualmente la presencia de voceros de la Sociedad de Activos Especiales, la Agencia de Restitución de Tierras, la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No violencia, la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Educación, Planeación Departamental y la Gerencia de Viva.

También se hizo presente el senador Omar Restrepo y el firmante de paz Manuel Gonzáles Benítez.

Cabe recordar que la Comisión Accidental se creó como resultado del debate de control político a la implementación del Acuerdo de Paz realizado el pasado 19 de julio.

Más noticias Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio