russo argentina boca juniors
En la imagen un registro de Miguel Ángel Russo, entrenador del club argentino de fútbol Boca Juniors. EFE/Guilherme Dionizio/Pool

Buenos Aires, 15 jul (EFE).- Boca Juniors y Unión de Santa Fe se enfrentarán este viernes por la noche, en el partido inaugural de una nueva Liga argentina que volverá a tener un formato de todos contra todos entre veintiséis equipos y sin claros favoritos.

Este torneo, como se hizo costumbre desde que comenzó la pandemia del coronavirus, no contará con descensos, pero el puntaje de los equipos se tendrá en cuenta al momento de calcular los promedios para definir qué equipos descenderán a fines de 2022.

Al momento de organizar el calendario se invirtieron las localías de los últimos partidos clásicos y por eso River Plate enfrentará a Boca Juniors en su estadio, el Monumental, el 3 de octubre.

CÓMO ERAN LOS TORNEOS ANTERIORESEN ARGENTINA

Durante el primer semestre de este año se jugó la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, que tuvo los mismos 26 equipos divididos en dos grupos. El campeón fue Colón de Santa Fe, que obtuvo su primer título en la Primera División al ganarle en la final a Racing Club.

A fines de 2020 se jugó la Copa Diego Maradona, que tuvo a 24 equipos en cuatro zonas y ganó Boca Juniors en enero de este año.

El último torneo que se disputó con este sistema de todos contra todos, sin fase eliminatoria posterior, fue la Superliga Argentina 2019/2020 que también ganó Boca Juniors.

«Tendremos cinco fechas entre semana. Considerando que tendremos muchos equipos en competencias internacionales será un semestre cargado», sostuvo durante el sorteo el vicepresidente de la LPF Cristian Malaspina.

El vigente campeonato finalizará el fin de semana del 12 de diciembre y se espera que a partir de la quinta jornada comience a utilizarse el VAR (sistema de videoarbitraje).

«Ni bien empiece el torneo se deberá certificar a los estadios con la tecnología que requieren», sostuvo a Efe hace unas semanas el director nacional de arbitrajes de la AFA, Federico Beligoy.

MÚLTIPLES CANDIDATOS, NINGÚN FAVORITO

Boca Juniors y River Plate, los dos equipos más poderosos del país, siempre comienzan los torneos como candidatos al título.

Sin embargo, la Liga local es el punto débil del River Plate que dirige Marcelo Gallardo, que asumió en 2014 y con 12 títulos se convirtió en el entrenador más ganador de la historia del club.

Su brillante palmarés incluye dos Copas Libertadores (2015 y 2018), pero ‘el Muñeco’ todavía no ganó una Liga argentina.

El Xeneize, campeón de las dos últimas Ligas que se jugaron con el formato todos contra todos, sufrió importantes bajas en este mercado de pases, entre ellos su máximo ídolo y capitán, Carlos Tevez, que se retiró.

Tanto River como Boca están en octavos de final de la Copa Libertadores y tienen como prioridad el certamen internacional.

Independiente y Racing Club son otros equipos poderosos que pueden dar pelea por el título, pero ambos también disputan copas internacionales (el primero la Sudamericana y el segundo la Libertadores).

San Lorenzo no juega ninguna Copa, pero en los últimos años no brilló. Su último título en el plano internacional es la Copa Libertadores de 2014 y la última Liga argentina la ganó el año anterior. En 2015 obtuvo la Supercopa Argentina.

Vélez Sarsfield, Banfield, Defensa y Justicia, Estudiantes de La Plata y el vigente campeón Colón también tienen serias posibilidades de luchar por el campeonato.

LOS DESTACADOS DE LA PRIMERA JORNADA

La primera fecha comenzará el viernes con dos partidos y finalizará el lunes con otros dos.

Boca Juniors, que se está reconstruyendo tras la partida de varios jugadores y la llegada de otros, abrirá el campeonato el viernes como visitante en Santa Fe ante Unión.

El Xeneize está en plena competencia de los octavos de final de la Libertadores ante el Atlético Mineiro y podría jugar con un equipo alternativo.

El partido más destacado del sábado es el que animarán Vélez Sarsfield y Racing Club, dos equipos que hicieron las cosas bien en los últimos años.

Ambos jugaron esta semana por la Libertadores y lo volverán a hacer la siguiente, por lo que es sumamente probable que presenten algunas modificaciones el sábado.

El domingo, el uruguayo Paolo Montero debutará como técnico de San Lorenzo de Almagro ante Arsenal, como visitante.
El equipo azulgrana cuenta con figuras como los hermanos paraguayos Ángel y Óscar Romero, el delantero Franco Di Santo y también con el retorno del ídolo del club Néstor Ortigoza, de 36 años.

También el domingo jugará River Plate ante el vigente campeón, Colón de Santa Fe. El Millonario cerrará la semana que viene los octavos de final de la Libertadores ante Argentinos Juniors y por eso podrían jugar algunos de los habituales suplentes ante los santafesinos.

Independiente y Argentinos Juniors cerrarán la jornada dominical.

– Cronograma de partidos de la primera jornada (16 al 19 de julio).

Viernes 16/07: Unión-Boca Juniors y Sarmiento-Estudiantes.
Sábado 17/07: Aldosivi-Patronato, Newell’s-Talleres, Lanús-Atlético Tucumán, Gimnasia-Platense y Vélez-Racing.
Domingo 18/07: Huracán-Defensa y Justicia, Arsenal-San Lorenzo, River Plate-Colón e Independiente-Argentinos Juniors.
Lunes 19/07: Central Córdoba-Banfield y Godoy Cruz-Rosario Central.

Siga leyendo

EE.UU. amplía a un año la validez de los permisos especiales de entrada al país

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio