comerciantes, venteros

Entre 2020 y 2022, la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP– ha realizado encuentros, talleres, diagnósticos socioeconómicos y la presentación del diseño arquitectónico de la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con asociaciones de comerciantes y la participación de 429 venteros. Asimismo, adelantó otros 11 encuentros con ligas, barras y comunidad hasta sumar más de 500 personas impactadas con estos encuentros.

La modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con el mejoramiento del estadio de acuerdo con normas internacionales, la cualificación del urbanismo y la construcción de un hotel deportivo y de un edificio multipropósito, comprende una nueva zona gastronómica que dignifique la labor de los emprendedores que han estado históricamente alrededor de la unidad deportiva y que entregue a los ciudadanos y visitantes una oferta más amplia y de mayor calidad en alimentos, bebidas y espacios acondicionados para el encuentro ciudadano.

“Desde la Agencia APP nos hemos sentado alrededor de 15 veces con el gremio que reúne a todos los venteros, tanto internos como externos del estadio, para conocer sus necesidades, inquietudes y perspectivas, las cuales incorporamos en el proyecto de factibilidad del modelo financiero. Esto garantiza la sostenibilidad en el tiempo de las personas y las familias que encuentran su sustento a través de sus negocios. No los vamos a dejar atrás, no los vamos a abandonar. Con ellos seguiremos trabajando para dar a luz este proyecto de ciudad”, enfatizó el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales.

La Zona Gastro promoverá el acceso a más oportunidades de los comerciantes a través de la formalización y cualificación en competencias laborales de mujeres, jóvenes y adultos mayores. Activará, aún más, las dinámicas comerciales y turísticas del sector y estará ubicada en un punto obligado de circulación, cerca de los parqueaderos, escenarios deportivos y de la ciclovía. También contará con mayor número de mesas, áreas técnicas, una amplia circulación y accesibilidad inclusiva.

Para el ventero, Alexander Ramírez, “debemos resaltar que hemos sido tenidos en cuenta. Desde ese punto de vista hemos tenido una comunicación muy interesante. El tema es muy amplio, pero rescato que el balance ha sido muy positivo”.

La alianza para la modernización de la unidad deportiva no contempla recursos públicos para su desarrollo; todos provendrán del socio privado, que, además, se encargará de la prestación del servicio y la operación y el mantenimiento de la infraestructura. El socio privado podrá realizar el aprovechamiento económico de las áreas concesionadas.

La modernización de la unidad deportiva se encuentra en publicación de proyectos de pliegos, el cual incorpora las condiciones que se tendrán en cuenta en el proceso de selección del futuro contratista.

En conjunto con los clubes deportivos locales, los comerciantes, los potenciales inversionistas privados, la ciudadanía y otros grupos poblacionales, Medellín tendrá un escenario de talla internacional para la realización de grandes eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio