La colombiana Martha Bayona

El estreno este jueves de los clavados y el ciclismo en pista abre nuevas opciones de asentarse en los lugares de privilegio del medallero de Lima 2019 a las delegaciones de México y Colombia, por ahora en el segundo y sexto lugar.

La llegada de los clavados es el momento esperado por México. Tras colarse con cuatro medallas en el monopolio que implantó China en los recientes campeonatos del mundo de Corea, ahora los mexicanos quieren ser los chinos de América y dejar que el resto se pelee por las sobras.

No menos de cuatro oros esperan sacar los mexicanos de la piscina de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de Lima, donde las pruebas individuales darán al campeón la plaza olímpica.

Paola Espinosa, que ya tiene 13 medallas en Juegos Panamericanos y que en Corea ganó bronce en 3 m sincronizado junto a Melany Hernández, aspira a los oros individual y por parejas, al igual que Yahel Castillo, bronce mundialista en sincronizados con Juan Celaya.

No saltará en Lima, tras una polémica selección de clavadistas en su país, Rommel Pacheco, flamante subcampeón mundial de trampolín de de 1 metro y, curiosamente, uno de los embajadores de los Juegos .

Cinco oros ganó México en la anterior edición, por dos de Canadá y uno de Cuba a cargo de Jeinkler Aguirre y José Guerra en plataforma sincronizada. Guerra es el actual entrenador del equipo antillano.

«El equipo es joven y todo esto es nuevo para ellos. Se espera que ganen una experiencia maravillosa, pero que también puedan demostrar de qué están hechos», dijo Guerra en la víspera de la competición.

Para el 90 % de su equipo, Lima será su primera competición importante. No es el caso de Jeinkler Aguirre, con experiencia olímpica.

El velódromo de la Videna será el escenario del ciclismo en pista, donde Colombia intentará aprovechar la presencia de un equipo canadiense con más futuro que presente.

En la edición de Toronto 2015 los ‘pistards’ colombianos triunfaron en persecución masculina por equipos, keirin femenino y omnium masculino y Canadá se llevó las restantes pruebas con excepción del ommium femenino, que fue para Estados Unidos.

Argentina, Mexico, Venezuela, Cuba y Brasil picotearon algunos de los segundos y terceros metales.

En Lima se disputarán la velocidad individual y por equipos, el omnium, el keirin, la persecución por equipos y el madison.

Colombia estará representada por Juliana Gaviria, Martha Bayona, Kevin Santiago Quintero, Santiago Ramírez y Rubén Darío Murillo en la velocidad y Jannie Milena Salcedo, Lina Marcela Hernández, Jessica Marcela Parra, Lina Mabel Rojas, Juan Esteban Arango, Brayan Stiven Sánchez Marvin Orlando Angarita en el medio fondo.

Martha Bayona ha sido dos veces oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo y tiene tres títulos en los Juegos Sudamericanos.

Juliana Gaviria parte como líder de la prueba de velocidad por equipos, en la que ha sido cuatro veces campeona panamericana. Juliana es hermana de Fernando Gaviria y esposa de Fabián Puerta, ambos ciclistas.

En los mundiales en pista del pasado febrero hubo una sola medalla que fuera a parar a manos americanas, la que ganó la estadounidense Jennifer Valente, bronce en omnium.

Canadá acude a Lima con un equipo de promesas entre las que destaca Amelia Welsh, que disputará la velocidad y el keirin.

«Pensar en el podio en ambas pruebas es bastante realista», afirmó la pedalista.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio