De no transmitir parte de la tendencia alcista en la cotización internacional de la gasolina a los precios domésticos de los combustibles, no solo se expondría al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) a su inminente agotamiento sino que, además, para mantener el subsidio se requeriría utilizar recursos del Presupuesto Nacional.

La advertencia está contenida en un documento del Gobierno donde se admite que el precio interno de los precios de la gasolina y el Acpm tendrán que seguir subiendo en lo que resta de 2010.

Explica el informe que para 2010 se espera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles presente un déficit de 848.000 millones de pesos, cerca del 0,2% del PIB (producto interno bruto), y para el siguiente año se proyecta un equilibrio fiscal para dicho fondo.

«Lo anterior se debe a que, mientras en la primera parte de 2010 se permitió la desacumulación del valor total del fondo a diciembre de 2009, con el fin de mitigar el efecto de la volatilidad del precio internacional (WTI) sobre los precios internos, se espera que durante el segundo semestre de 2010 se continúen los ajustes a los precios internos regulados, si se hacen necesarios, de manera que permitan mantener el balance del fondo en un valor cercano a cero».

Considera el Gobierno en su estudio que los ajustes a los combustibles corresponden a incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, que permitirán compensar el desahorro causado por el diferencial negativo que persistirá entre el precio interno y el precio de paridad de importación del diesel».

Para garantizar el abastecimiento de Acpm, el país tiene que importar una parte del consumo nacional. El Gobierno es enfático en expresar que no hay espacio en el Presupuesto Nacional para mantener una política de subsidios, máxime en las condiciones actuales de debilitamiento de los ingresos, producto del bajo dinamismo de la economía.

Los subsidios

Hasta el año 2008, la política de subsidios a los combustibles era financiada con recursos directos del Presupuesto Nacional, recuerda el informe.

Así, en el año 2008 caracterizado por una importante tendencia alcista de los precios internacionales y una fase descendente del ciclo económico colombiano, las alzas en precios externos no se reflejaron en los precios internos, lo cual dio lugar a la generación de subsidios por una cuantía que llegó a los 4.8 billones de pesos, los cuales fueron pagados con cargo al presupuesto Nacional.

A partir de ese año, se tomó la decisión de diseñar una política de estabilización del precio interno de los combustibles que no demandara recursos directos de Presupuesto Nacional y se manifestó la importancia de ir eliminando de manera gradual el subsidio.

Para cumplir, se utilizó el 10% de los ahorros que tenía Ecopetrol en el Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera (FAEP) cerca de 187 millones de dólares y se creó y capitalizó el Fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC).

Desde su creación, el FEPC ha sido administrado con criterios de estabilización del precio interno, con el propósito de suavizar la transmisión al mercado local, de la alta volatilidad de los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, indica el estudio.

Durante el primer semestre de 2009, gracias al importante descenso en las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos, el Fondo logró acumular recursos adicionales por valor de 429.000 millones de pesos, alcanzando un saldo al finalizar junio, equivalente en pesos a 838 mil millones de pesos.

Vía ElEspectador.com

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Arepitas de maduro y queso