La presencia de ex combatientes de grupos irregulares colombianos en Ecuador ha contribuido al incremento de la inseguridad y la violencia en el país, aseguró el vicepresidente ecuatoriano Lenín Moreno, en una entrevista publicada el lunes.

«La gente que ha desertado de las FARC y de los paramilitares está acostumbrada a delinquir y ha venido al país a enseñar a nuestros criminales. No me refiero con ello al gran pueblo colombiano que ha migrado al país para trabajar», dijo el vicepresidente al diario El Comercio de Quito.

Moreno observó que antes los ladrones en Ecuador «no eran violentos y los robos eran risibles», y manifestó que la situación actual de inseguridad es un «asunto importado».

El funcionario dijo además que el impacto de la migración en la delincuencia ya no es considerada por el gobierno como una cuestión relativa, y recordó que el presidente Rafael Correa ha anunciado reformas a la política de apertura migratoria.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Ecuador viven unos 600.000 colombianos, la mayoría en situación irregular.

Unos 55.000 son refugiados, mientras que el Acnur estima que unos 80.000 más están solicitando ese estatus o requieren de protección internacional.

Entre enero y agosto de 2010, las autoridades ecuatorianas recibieron 64.775 denuncias por diferentes delitos, un 4,4% menos que en igual período de 2009, de acuerdo con la Policía Judicial.

Durante ese lapso se registraron 1.799 asesinatos u homicidios, 0,42% menos que el año pasado, mientras que el delito que más creció fue el ‘secuestro express’, que pasó de 195 casos en los primeros ocho meses de 2009 a 594 entre enero y agosto último.

QUITO, 25 octubre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio