Carlos Botero

Carlos Botero

La feria de insumos textiles Colombiatex de las Américas inauguró este martes su 31 edición haciendo un llamado a aprovechar la favorable coyuntura económica para fortalecer el sector.

«Esta feria es una invitación a trabajar para aprovechar la coyuntura favorable que se nos presenta, con una baja inflación que estimula una mayor demanda, con una tasa de cambio propicia para mantener el comportamiento de las exportaciones totales», dijo Carlos Enrique Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda) de Colombia, que organiza la feria.

Colombiatex es el evento de insumos textiles más grande de su tipo en América Latina y este año cuenta con más de 600 expositores, 245 de ellos extranjeros.

En esta ocasión los organizadores esperan generar negocios por más de 300 millones de dólares.

Asimismo, Botero señalo que la feria permite reforzar el «posicionamiento de Medellín como capital de la moda en América Latina».

Aunque el presidente de Colombia, Iván Duque, no pudo asistir a la feria puesto que viajará en la tarde de este martes a Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial, la organización leyó un mensaje del jefe de Estado en el que destacaba el papel de Colombiatex para «dar a conocer al mundo el trabajo que se hace en el país en materia textil».

«Las industrias creativas tienen un potencial enorme y por eso estamos enfocados en apoyarlas. Ya hemos empezado a trabajar para que la economía naranja sea fuente de crecimiento en nuestro país», dijo Duque.

En representación del Gobierno nacional estuvo el ministro encargado de Comercio, Industria y Turismo, Saúl Pineda, y la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

Pineda señaló que las cifras del sector textil y de confecciones «le dan aire a la camiseta» de la economía colombiana, pero se mostró prudente con respecto al crecimiento en exportaciones fruto de la tasa de cambio favorable.

«No podemos depender de la tasa de cambio para fortalecer la competitividad», remarcó.

«Aquí no vinimos de paracaidistas, desde el 7 de agosto tenemos una agenda con un sector estratégico para la economía del país. El 8,5 % de la producción de la industria, el 21 % del empleo de la industria nacional está aquí reunido. Es una cifra que compromete enormemente al Gobierno nacional», apuntó Pineda.

El ministro encargado afirmó que el crecimiento del 25,9 % en importaciones de textiles «le llama la atención» y citó en concreto el caso de Bangladesh, que aumentó en un 51,8 %.

Así, dijo que en el caso bengalí el Gobierno «comparte la preocupación del sector de confecciones», ya que se trata de un país «que está ingresando a partir de una práctica horrorosa, que es el trabajo a destajo y en condiciones infrahumanas».

Por ello advirtió que «desde ahí tenemos que hacer ejercicios importantes cuando las importaciones entran en condiciones de competencia desleal».

Por parte de las autoridades locales asistieron el gobernador de Antioquia (noroeste), Luis Pérez, y la secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, María Fernanda Galeano.

Los embajadores de Brasil y la India en Colombia, Julio Glinternick y Ravi Bangar, respectivamente, también acudieron a la inauguración, al ser dos de los países extranjeros que tienen una presencia más destacada en la feria, con 46 y 30 expositores.

«Somos optimistas por naturaleza, creemos en el futuro del país. Queremos que todos se contagien», concluyó Botero en la actividad.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio