niñez vejez colombia gallup poll
adultos mayores

Archivo. Tomada de healthyolderpersons.org

Los colombianos creen que el país está en deuda con la niñez y la vejez, según lo demuestra la última entrega del Gallup Poll. Entre los encuestados, el 29% manifestó que en Colombia la situación mejora con relación a la asistencia a la niñez, mientras que el 64% dijo que empeora.

Con respecto a la infancia, bien sabido es que en el país la situación es trágica y vergonzosa. La pobreza, la desnutrición, el abandono, el maltrato, la explotación y la violencia sexual son situaciones a las que se expone un niño en Colombia, de manera cotidiana.

Las cifras son espantosas: Con respecto al abandono infantil, hay que destacar que en un año, aproximadamente 1200 niños son abandonados en el país según cifras del ICBF. 1.297 fue la cifra de 2015, por ejemplo. Cundinamarca, Antioquia, Quindío y Valle del Cauca son los departamentos con mayor número de casos.

Otro aspecto preocupante es el abuso sexual, flagelo que en la actualidad tiene consternado al país luego de conocer casos como el de Yuliana Samboní y Sara Salazar. En Colombia, cifras oficiales indican que al día, en promedio, son violentados sexualmente 43 niños, siendo Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca los departamentos con mayor número de casos reportados.

Hay que mencionar, además, que solo el 30% de los casos llega a manos de las autoridades.

Relacionado: Cinco signos para identificar si su hijo está siendo víctima de violencia sexual

La desnutrición es sin duda otra de las tragedias que ataca a los niños en Colombia. Uno de cada 8 niños y niñas menores de 5 años sufre de desnutrición crónica. La cifra de menores muertos por esta causa en 2016 ascendió a 90, mientras que en lo que va corrido del año, 14 niños han fallecido con signos de desnutrición.

En materia de Educación el panorama no es más alentador. De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de cien niños que ingresan a primero de primaria, solo 40 llegan a la Universidad. Además, se sabe que el 60 % de los adolescentes abandona su educación por cuestiones económicas.

El trabajo infantil también pone en evidencia lo mal que está Colombia en cuanto a la asistencia que le presta a su niñez. Cifras del Dane Indican que 1.039.000 niños trabajan en Colombia. De ellos, el 46,6 % lo hace para ayudar a sus familias.

El drama de ser viejo en Colombia

Al ser consultados sobre la asistencia al a vejez en Colombia, los participantes del Gallup Poll respondieron, en su mayoría, que el país empeora en ese aspecto (65%). El 24 % cree que hay mejoría.

Y es que no solo los niños se enfrentan a situaciones adversas relacionadas con la falta de asistencia, los ancianos también conviven con el abandono, incluso en mayor medida que los menores.

En el país, los adultos mayores de 60 años son las principales víctimas de la desnutrición. Cifras del Dane revelan que de 2012 a 2015 murieron 1.127 niños y jóvenes por deficiencias nutricionales, mientras que en el mismo periodo, 3.899 adultos mayores fallecieron a causa del hambre. 

Atlántico, Antioquia, Valle y Nariño y Cundinamarca son los departamentos del país con mayores cifras de abuelos fallecidos por desnutrición.

Según una investigación de la Universidad Externado de Colombia, solo el 25% de los adultos mayores cuentan con ingresos por pensión. Así mismo, el estudio ‘Misión Colombia envejece’, cuyos resultados fueron divulgados en 2016, reveló que el 44% la de las personas mayores de 65 años en Colombia viven en condiciones de pobreza. 

Estas cifras, según el estudio, indican que las personas mayores de Colombia son las más pobres de América Latina.

 

ficah tecnica gallup

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio