Los colombianos están armados, pero de miedo: Nicolás Echeverry

Los grupos armados ilegales están ejerciendo control territorial y están poniendo en riesgo la seguridad de las poblaciones y son una seria amenaza para las elecciones.

Así lo aseguró el senador antioqueño Nicolás Echeverry, del partido Conservador, durante el debate de control político adelantado en la Comisión Segunda del Senado.

En su intervención, Echeverry señaló que hay zonas del país en las que el secuestro se ha incrementado 90 por ciento, así como otros delitos han registrado variaciones significativa, que han deteriorado la seguridad en extensa regiones, al punto de poner en riesgo la realización de elecciones.

El senador Echeverry cuestionó la forma como el Gobierno está empeñado en adelantar negociaciones de paz, sin exigir reciprocidad de los ilegales, al punto de señalar que n medio del proceso electoral los grupos ilegales están haciendo proselitismo armado, «mientras los ciudadanos están armados, pero de miedo».

Por su parte José Luis Pérez, senador de Cambio Radical, partido de oposición, cuestionó el presupuesto de inteligencia, lo que en su parecer a permitido que la delincuencia gane terreno y hoy «existan lugares del país donde el territorio es más grande que el Estado y los grupos armados ilegales se han convertido en autoridad.

Sigue al canal Política en Minuto30 en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VZzWqlt3mFY3VpgTYk0q

Además, Pérez aseguró que la falta de inteligencia ha sido el boquete por donde los grupos armados dedicados a la minería ilegal se adentrarnos a los Farallones de Cali y hoy son una amenaza a la seguridad y al medio ambiente, contaminando fuentes hídricas como el río Cali.

Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, denunció que existe una estrategia política y electoral que desconoce los logros de la Fuerza Pública en su lucha contra el delito y con cifras en mano, desvirtuó los relatos que Dan cuenta de unas fuerzas militares y de policía maniatadas, desmotivadas y en cese de operaciones ofensivas.

Flórez dijo que, por ejemplo, el homicidio se redujo en un 62,5 por ciento, destacando las reducciones en Arauca, Chocó y Nariño, en tanto remarcó que en la lucha contra el narcotráfico en lo corrido del 2023, se han incautado más de 600 toneladas de cocaína.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio