Gustavo Moreno, de 31 años, moriría antes de cumplir los 50 si no se hubiese operado. Un infarto de miocardio o una neumonía acabarían, tarde o temprano, con la vida del hombre más obeso de España, de 260 kilos de peso.

Así lo asegura, ataviado con una coqueta pajarita azul, el doctor Ballesta, que le practicó un by pass gástrico por vía laparoscópica el 30 de septiembre en el centro médico Teknon de Barcelona.

Ayer lunes, a sólo dos horas de que le dieran el alta y volver a casa, Gustavo se bebe un zumo de frutas mientras explica, orgulloso, a 20minutos.es que ya ha perdido diez kilos y le espera una nueva vida.

¿Cómo se vive 31 años con obesidad mórbida?
En la infancia, adolescencia y juventud se lleva bien, pero luego se convierte en una carga, en un calvario. Hace dos años doblé mi peso. Creo que fue debido a la ansiedad, al estrés y por comer mucho.

¿Cuáles  son los peores problemas psicológicos y sociales de pesar 260 kilos?
Es muy difícil mantener la higiene personal, no puedo atarme los cordones de los zapatos ni correr ni salir de casa. En el transporte público, me agobio, me canso y tengo que esperar a que alguien me lleve. No puedo ser libre.

¿Cuándo y por qué decidió operarse?
Cuando miré al futuro y pensé en cómo sería dentro de diez años. Pretendo tener hijos y, en este estado, no podría ni jugar al fútbol con ellos. Mi hermana pesaba 125 kilos y se operó de lo mismo. Ella me sirvió de referente. Ahora está llena de felicidad y alegría.

¿Cómo ha ido la operación? ¿Temía por su vida?
No, en ningún momento. Estaba en muy buenas manos. Tenía el doble de médicos, de anestesistas… Además, el doctor Ballesta es una eminencia. Me sentía muy confiado.

¿Cuánto pesa ahora y qué come?
Me operé el 30 de septiembre y ya he perdido unos 10 kilos. Sólo puedo tomar líquidos como agua y zumos. Dentro de dos semanas empezaré con la dieta triturada y dos semanas después, con dieta normal.

Se espera que en un año y medio pierda 160 kilos y se quede en 100. ¿En qué cree que cambiará su vida?
Ahora mismo sólo pienso en cumplir el objetivo de perder peso. Quiero tener una buena recuperación, pero creo que me espera una nueva vida. Podré montar en moto, pasear, ir al mar o a la montaña, hacer deporte…

¿Qué opina su novia de esto? ¿Ella quería que se operase?
Sí, Mariana quería que me operase, aunque si no hubiese podido hacerlo, ella seguiría conmigo. Es un amor incondicional.

¿Lo han insultado o discriminado por ser obeso?
Sí, me gritan cosas y se ríen de mí, pero yo tengo una buena autoestima. Paso de todo y me río de ellos.

¿Le han prohibido algún alimento? ¿Debe hacer ejercicio?
No, podré comer de todo, aunque sí que tendré que ir al gimnasio.

¿Cuál es su comida favorita?
La ternera poco hecha y cuanto más grande, mejor.

¿Cómo influirá la operación en su vida laboral?
Yo trabajaba en el aeropuerto de Manchester y me gustaría recuperar aquel empleo. Me encargaba de revisar el catering del avión, tanto comida como líquidos.

¿Desaparecerán las enfermedades que padece relacionadas con la obesidad como la diabetes, la hipertensión o hipertrofia ventricular?
Sí, la pérdida de peso reducirá y eliminará estas enfermedades.

Vía 20minutos.es

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio