Sonia Parada

La actriz colombiana Sonia Parada fue distinguida con el premio Astor Piazzolla a la mejor interpretación en el 37º Festival de Cine de Mar de Plata, Argentina. Este es el reconocimiento más importante a la actuación en el cine de Latinoamérica.

El jurado, conformado por Dolores Fonzi, Alexandre Koberidze, Joe Swanberg, Inge Stache y Alberto Lechuga, destacó el talento de la actriz santandereana. «Con el peso de su presencia en pantalla eleva la narración con sensibilidad», aseguraron.

Parada es la protagonista femenina de la película Los de Abajo dirigida por el cineasta boliviano Alejandro Quiroga quien la convocó hace 3 años para hacer un videocasting de esta coproducción entre Bolivia, Colombia, Argentina y Brasil.

Mientras ensayaba para un estreno teatral, Parada recibió la llamada del productor Álvaro Olmos, quien la invitó a participar de este proyecto.

Aseguró que en medio de la comunicación gritó de alegría pues se trataba de su primer largometraje.

Durante el rodaje, compartió set junto a los actores Fernando Arze Echalar, Luis Bredow y Nacho Pinilla del mismo país, César Bordón de Argentina y el colombiano José Acosta.
Para el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien se ha caracterizado por acompañar e impulsar diversas iniciativas ciudadanas como es el caso de los proyectos culturales, se trata de un hecho muy significativo para el país.

«Ella es @sonpares, actriz colombiana que acaba de ganar el Premio Astor Piazzola a la mejor interpretación en el Festival de Cine de Mar Del Plata, Argentina, el más importante de América Latina. Sin duda un gran triunfo cultural para Colombia. ¡Felicitaciones! «, aseguró Romero a través de su cuenta en Twitter.

¿Quién es Sonia Parada?

Es una profesional, oriunda del departamento de Santander, formada en arte dramático, apasionada por el conocimiento de la voz y contar historias. Así que el proceso de creación de su personaje Paula fue intenso. Primero, tuvo una coach para aprender el acento boliviano, además hizo un proceso de inmersión con la comunidad entendiendo su forma de moverse, su cadencia, forma de ver el mundo, expresiones, la energía única de esa región y poder transformarse en esa profesora rural tan lejana a su realidad.

Finalmente, el trabajo de interpretación se afinó en el set, creando una relación de camaradería con sus compañeros y en profundas conversaciones con el director quien la guió para explotar la fuerza de su personaje.

Ahora, la actriz espera abrir su camino en el terreno internacional, llegando con Los de abajo a diversos festivales del mundo y que miles de espectadores conozcan su trabajo.

Actualmente trabaja como docente en la Escuela municipal de Artes de Bucaramanga y está orgullosa de sembrar semillas en la actuación trayendo un galardón para que el arte sea visibilizado y adoptado como un estilo de vida posible.

Sinopsis de Los de Abajo

Como una premonición o una amenaza, las aves de rapiña sobrevuelan Rosillas. Abajo, entre los hombres, el resentimiento crece: la sequía no da tregua, y la corrupción y la avaricia de los de arriba han dejado sin agua las tierras de Gregorio.

Allí ya nada crece y hasta su única vaca se ha ido. Ante sus reclamos, en la comunidad reina un silencio que no se sabe si obedece a la inercia o a la resignación. Ni su hijo ni un posible nuevo amor parecen darle la esperanza de un futuro. A cada paso Gregorio se va sumiendo en la obsesión y la violencia que anida en el pueblo se vuelve cada vez más palpable.

Enraizada en un espacio omnipresente que es testigo, espejo y razón de los profundos conflictos sociales que atraviesan los protagonistas, y con un tono seco y un tratamiento visual que la tiñen de western, Los de abajo construye una metáfora geográfica precisa para darle cuerpo a la desigualdad.

También le puede interesar:

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio