$300 millones de recompensa por alias 'Oscar' y 'Hugo'
Foto de archivo EFE/ Carlos Ortega

Bogotá, 24 sep (EFE).- Colombia y El Salvador suscribieron este viernes un memorando de entendimiento que permitirá fortalecer la lucha contra el crimen transnacional y la cooperación en materia de industria militar, informaron fuentes oficiales.

El documento fue suscrito en una reunión virtual por el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y su homólogo de El Salvador, vicealmirante René Francis Merino Monroy.

«El fortalecimiento de la cooperación binacional resulta clave para la lucha contra el problema mundial de las drogas porque este fenómeno transnacional afecta no solo a Colombia sino a la región y a la nación de El Salvador, que se ve afectada por ser un paso obligado de las rutas de narcóticos desde Suramérica hacia los Estados Unidos», dijo Molano.

La información del Ministerio de Defensa colombiano detalló que con la firma de este instrumento de cooperación, la Fuerza Armada de El Salvador podrá recibir los productos y servicios de la industria militar colombiana con el fin de fortalecer la seguridad regional, especialmente en la lucha contra el narcotráfico y fenómenos asociados al crimen transnacional.

Molano destacó que el Memorando de Entendimiento en la industria de defensa permitirá afianzar las «relaciones de cooperación y facilitar la mejora continúa de las capacidades materiales y de equipos necesarios para fortalecer el importante esfuerzo en la lucha contra el crimen transnacional que realiza la Fuerza Armada de El Salvador».

Por otro lado, el ministro Merino Monroy solicitó a su colega colombiano permitir el intercambio académico entre cadetes de las escuelas navales de las dos naciones, ya que la nación centroamericana considera a la Escuela Naval de Cadetes Almirante José Prudencio Padilla una de las escuelas mejor calificadas de la región Caribe.

En la reunión virtual también se trataron asuntos como el apoyo del Gobierno colombiano en materia de investigación criminal, intercambio de información, apoyo técnico, oferta de capacitación e intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio