34 millones de euros es el presupuesto de Unión Europea para atender crisis migratoria en Colombia
Migrantes en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién en Acandi (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El 11 de abril, el Gobierno de Colombia, Panamá y Estados Unidos sostuvieron una reunión sobre la seguridad fronteriza, su realidad y las realidades migratorias que se viven en el Tapón del Darién.

El Tazón del Darién es uno de los trayectos más peligrosos que hacen los migrantes que viajan desde el sur del continente hacia Estado Unidos.

El trayecto no cuenta con caminos, por ende, los migrantes tienen que atravesar las selvas y caudales, además de las amenazas naturales, también hay presencia de crimen organizado que se aprovecha de la situación de estas personas.

Los países dieron tres puntos para dar solución a la problemática:

– Combatir las redes de tráfico y trata de personas en el Darién en corredores terrestres y marítimos.
– Abrir nuevas vías legales y flexibles para que disminuya la migración irregular.
– Lanzar un plan para reducir la pobreza, para mejorar la prestación de servicios públicos. Crear empleo y promover oportunidades económicas.

Panamá informó la creación de la “Campaña Escudo” que implicaría el despliegue de 1.200 agentes de inmigración, policía fronteriza y miembros del servicio aéreo naval. Esto con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona y proteger a los migrantes que atraviesan el Tapón.

Por otro lado, Estados Unidos apoyará en las medidas que tomen Colombia y Panamá con logística, además harán presencia en el territorio.

“El gobierno de los Estados Unidos está trabajando con el gobierno de Colombia para implementar rápidamente un modelo que garantice el éxito de esta iniciativa. Este modelo funcionará para dirigir a los migrantes de Haití, Cuba y Venezuela hacia vías legales. La fecha de inicio de la iniciativa Oficinas de Movilidad Segura se establecerá en los próximos días. Las Oficinas de Movilidad Segura establecidas en Colombia serán gestionadas en forma conjunta”, señala un comunicado de la Oficina del Portavoz de EE.UU.

Más noticias de Intencional

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio