Por primea vez, Colombia tendrá una vicepresidenta afrodescendiente

A 17 días de que se lleve a cabo la segunda vuelta presidencial, cualquiera de los dos candidatos que se enfrentan en esta recta final, sea Gustavo Petro o Rodolfo Hernández, tienen las mismas posibilidades de ganar, sin embargo, hay un hecho que cobra relevancia y es que por primera vez en Colombia, habrá una vicepresidenta de origen afrodescendiente.

Se trata de la abogada y lideresa social, Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, y Marelen Castillo, candidata por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien es docente y Doctora en Educación.

Y es que los dos candidatos escogieron a dos mujeres para su fórmula vicepresidencial, siendo esta una de las características que tienen en común, además de proponer un cambio drástico para el panorama político y social del país, pues no pertenecen a ninguno de los partidos tradicionales que ha gobernado a Colombia.

Estas son las candidatas a la vicepresidencia de Colombia

Francia Márquez

Francia Márquez es una lideresa social de 39 años de edad, quien nació en el municipio de Suárez, Cauca, un territorio marcado por la violencia y el narcotráfico.

Se convirtió en un referente de la lucha ambiental a sus 15 años de edad, luego de oponerse a un proyecto que consistía en la desviación de río Ovejas, el cual es fundamental para la supervivencia de miles de indígenas y afrodescendientes de la zona.

Desde entonces, ha sido una férrea defensora ambiental, lo que la ha caracterizado, entre otras cosas, como una mujer que hace valer sus derechos y los de su comunidad.

Marelen Castillo

Marelen es una mujer de 57 años de edad, oriunda de la ciudad de Cali, donde precisamente se graduó de Licenciada en biología y química en la Universidad Santiago de Cali. Además, estudió ingeniería industrial en la Universidad Autónoma de Occidente, administración en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene un doctorado en educación en la Universidad de Nova Southeastern, en Florida, Estados Unidos.

Castillo llegó a la campaña presidencial de Rodolfo Hernández, tras postular su hoja de vida sin conocer al candidato presidencial, pero fue escogida luego de que la campaña considerara que representa al colombiano del común, trabajador y luchador que sale adelante.

Para leer más noticias, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio