Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este martes en Caracas nuevos acuerdos en materia de economía, energía, seguridad, turismo y cultura, tras una reunión entre los mandatarios Hugo Chávez y Juan Manuel Santos que confirmó el restablecimiento de las relaciones.

AFP PHOTO / MIGUEL GUTIERREZ

En una declaración conjunta, los representantes de ambos gobiernos acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela, restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia y fijaron una reunión de responsables de la lucha contra el narcotráfico para el 19 de noviembre.

Según el anuncio, las exportaciones colombianas de textiles, calzado, medicamentos, empaques y autopartes se verán favorecidas y, además, se seguirá avanzando en el pago de las deudas a industriales colombianos, de los que ya se han honrado 336 millones de dólares de los casi 800 millones pendientes.

En materia económica y productiva, Venezuela también se comprometió a comprar caña de azúcar colombiana y anunció la autorización de exportaciones hacia Colombia en los sectores químicos, farmacéuticos, plástico y textil por un monto de 219 millones de dólares.

En el área energética, se restablecerá el suministro de combustible venezolano a Colombia por más de 37 millones de litros mensuales y se evaluará la participación de la colombiana Ecopetrol en la riquísima Faja Petrolífera venezolana.

Para mejorar la comunicación en la frontera común, también se comenzará la construcción de un nuevo puente binacional que será inaugurado en 2012 y se habilitará el puente internacional José Antonio Páez, que une el estado Apure con el departamento de Arauca.

Además, ambos países, que restablecieron sus relaciones diplomáticas en agosto, acordaron promover el turismo y decidieron crear «las orquestas sinfónicas binacionales juveniles e infantiles».

Así, aprobaron la celebración de un concierto con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y las orquestas profesionales de Colombia el 15 de diciembre en Bogotá, dirigida por el famoso maestro venezolano Gustavo Dudamel.

CARACAS, 2 noviembre 2010 (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio