Como fructífera calificaron los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Nicolás Maduro, la reunión, de cuatro horas, que sostuvieron en el Palacio San Carlos. Confirmaron, además, que el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez se realizará el viernes, primero de abril, en Cartagena.

La canciller María Ángela Holguín hizo un resumen de los temas abordados por los equipos de trabajo de Colombia y Venezuela. “Tenemos una excelente noticia, la renovación de las rutas aéreas entre Caracas-Bogotá, Maracaibo-Bogotá y Valencia-Bogotá.

Las rutas estarán a cargo de las aerolíneas: Aerorepública, Santa Bárbara y Conviasa”. La Ministra aseguró que las rutas empezarían a funcionar en mayo, lo que agilizaría el transporte de carga y activaría el sector turístico.

Otro de los anuncios que hizo la Canciller fue en el tema de energía: “Estamos revisando los últimos términos para la compra de energía por parte de Ecopetrol a PDVSA para Arauca, Norte de Santander y Puerto Carreño. El viernes les presentaremos a los Presidentes los avances de este proyecto”.

Holguín informó así mismo, que revisaron el tema de la infraestructura de los puentes internacionales, “la decisión que tomamos fue que en noviembre los Presidentes declaren como puente internacional al José Antonio Páez en Arauca”, puntualizó.

En la reunión también se avanzó sobre los temas sociales de la frontera. La Canciller dijo que mañana se entregan los instrumentos para el primer centro musical binacional que funcionará tanto en Villa del Rosario, Norte de Santander, como en San Antonio de Táchira.

“El proyecto beneficiará a 60 niños colombianos y 60 niños venezolanos. Es el primer paso de varias fases, en el segundo semestre se abrirá el centro de Maicao y el año entrante otros dos, en puntos de frontera”, comentó la funcionaria.

Adicionalmente, analizaron el proyecto agroindustrial que se hará binacionalmente y cuya sede está en la Serranía del Perijá. Proyecto que se está adelantando en asocio con la Federación Colombiana de Cafeteros.

Por su parte, el canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró que “estos ocho meses han sido muy intensos, pero también hemos avanzado en la regularización de nuestra relación, estamos cimentando las bases de una relación completa, integral y de confianza”.

Maduro recordó la reunión, celebrada el 2 de marzo en Caracas, con los empresarios de Colombia en la que se firmaron 13 acuerdos para encadenamientos en temas económicos, de salud, agroindustria, textil, industria básica, entre otros.

El canciller venezolano manifestó, además, que en el “campo de la seguridad le correspondería a nuestros ministros hablar sobre ese tema. Hay muy buenas noticias de cómo estamos avanzando en ese sentido y hay un conjunto de propuestas que están listas para ser firmadas”.

Al finalizar su intervención, el canciller Nicolás Maduro dijo que “vamos a buen paso en el proceso de regularización de nuestras relaciones en el trabajo continuo, de hermandad y de paz”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio