El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habla durante la ceremonia de apertura del BID Lab Forum, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Bogotá, 13 jun (EFE).- El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró este martes que Colombia debe dejar de matricular vehículos movidos por gasolina en 2040 y movilizarse «hacia una industria de energías limpias».

«Seguiremos teniendo carros, pero en 2040 no deberíamos dejar matricular un carro movido por gasolina, todos los carros deberían ser eléctricos», afirmó Bonilla al intervenir en Bogotá en la inauguración del segundo foro global del BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

El alto funcionario afirmó que su país debe «ir hacia una industria de energías limpias, hacia una producción de bienes con otro tipo de desarrollo», por lo cual cree que los ciudadanos deben acostumbrar a utilizar otro tipo de vehículos como bicicletas o patinetas.

«Para ello tenemos que electrificar el país y electrificar es (tener) energía limpia que viene del agua, viene de distintas fuentes. Seguramente no para construir nuevas centrales eléctricas en embalses, pero sí utilizar otras formas de generación como energía eléctrica, solar o eólica», añadió.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, habla durante la ceremonia de apertura del BID Lab Forum, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

La política ambiental del presidente colombiano, Gustavo Petro, defiende una descarbonización de la economía para enfrentar la crisis climática y, con ese propósito, se ha planteado el freno de la exploración y explotación petrolera en el país.

La producción, inversiones y exportaciones de hidrocarburos colombianos pueden disminuir este año por la incertidumbre que rodea al sector, advirtió en marzo pasado la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol).

El BID Lab, brazo de innovación del Grupo BID que cumple 30 años «en plena evolución hacia el primer hub de innovación» para el desarrollo en la región, ha movilizado desde 1993 más de 2.000 millones de dólares (unos 1.853 millones de euros) en 2.700 proyectos de innovación con la colaboración de más de 1.500 aliados de la región y en el mundo.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio