colombia turquia
El canciller turco Mevlut Cavusoglu sonríe hoy junto a su similar colombiana, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, durante una conferencia de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, 26 abr (EFE).- La canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, a quien le pidió que «con su voz abogue por la democracia en América Latina», mientras que invitó a la inversión turca al país andino.

En el Palacio de San Carlos, Ramírez le dio una «bienvenida muy afectuosa» a su homólogo, a quien agradeció su visita a Colombia tras el viaje que la llevó a Estambul hace un mes.

Este encuentro supone «otra reunión preliminar antes de la visita oficial que hará el presidente Iván Duque a Turquía», agregó.

IMPORTANCIA DE TURQUÍA

Ramírez destacó «la influencia de Turquía en el mundo», que es «muy grande: la influencia de su población, de su economía y la cultura y la tradición, pero sobre todo esa visión avanzada», que lo hacen un país «muy relevante».

«La voz de Turquía es cada vez una voz más relevante en el concierto internacional», apuntó y por eso le pidió a ese país que «su voz abogue siempre por la democracia en América Latina».

«Puede haber diferencias filosóficas, ideológicas, políticas, pero en lo que no puede haber diferencias es en pedir que todos los países del mundo respeten el estado de derecho, libertades y la alternación del poder, y precisamente ese es el gran desafío que tenemos en América Latina, en algunos países vecinos de Colombia», expresó.

Igualmente dijo que «Turquía es un país puente, entre el este y el oeste; Colombia es también un puente entre el norte y el sur».

«El papel de nuestros dos países tiene que ser trascendente para acercar naciones», aseveró la canciller colombiana, quien abogó por el desarrollo por el desarrollo económico entre Colombia y Turquía.

«Paz en la patria, paz en el mundo», recordó la vicepresidenta en referencia a una cita del «padre de los turcos» Mustafa Kemal Atatürk, para destacar que «eso es lo que precisamente está mostrando Turquía, su interés de contribuir a la paz en el mundo con un gran liderazgo que le reconocen todos».

Destacó también «el liderazgo del presidente (Recep Tayyip) Erdogan para contribuir a la paz en el mundo y a que cese la guerra de Rusia contra Ucrania».

«MEJOR SOCIO»

Por su parte, el canciller turco destacó «la velocidad» de las relaciones diplomáticas, algo que su país quiere «seguir impulsando» por lo que esperan la «fructífera» visita de Duque en mayo.

En las reuniones que Cavusoglu mantendrá en Colombia buscará «avanzar» en estas relaciones bilaterales, algo que incluirá la firma de dos convenios en el marco de educación y deporte, además de abordar temas en el marco de industria de defensa, agricultura y combate contra crimen organizado, así como migración irregular.

«Para nosotros, las relaciones con América Latina son muy importantes», por lo que están impulsando la apertura de embajadas en la región a la vez que aumenta la inversión, aunque «Colombia es nuestro mejor socio», con quien esperan alcanzar un volumen de 5.000 millones de dólares de intercambio comercial.

La visita del canciller turco se da en el marco de la gira latinoamericana que ya le ha llevado a Brasil y Uruguay y le llevará a Ecuador, Panamá y Venezuela, y después de que Ramírez visitara Turquía a principios de mes.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio