in

Colombia suma otros 27 casos de viruela símica para un total de 582

Del total de casos confirmados de la viruela símica, Bogotá acumula 442, seguido de Antioquia 62

viruela simica
Un paciente espera para ser atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono. EFE/ Paolo Aguilar

Bogotá, 29 ago (EFE).- El Ministerio de Salud de Colombia informó este lunes de 27 nuevos casos de viruela símica detectados en el país, una cifra con la que se alcanzan los 582 diagnósticos para esta enfermedad, la mayoría de ellos en Bogotá.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que a partir de hoy publicará «un reporte semanal de los casos confirmados de viruela símica», un documento en el que se especificarán, entre otros, los departamentos en los que han sido detectados los casos y la procedencia de los mismos.

El primero de estos informes semanales indicó que, de los nuevos casos, 19 fueron identificados en Antioquia, seis en Cundinamarca, uno en Bogotá y uno en Tolima.

Lea también
Más de 10 mil investigaciones están en riesgo de prescribir dice la Procuraduría

En cuanto al total de casos confirmados de la viruela símica, Bogotá acumula con 442, seguido de Antioquia (62), Cundinamarca (18), Cali (14) y Tolima (10).

Casi la mitad de los casos detectados en el país tienen una «fuente desconocida» (42,6 %), mientras que una parte importante está «en estudio» (32,6 %).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este brote empezó en Europa el pasado mayo y fue el primero que se veía fuera del grupo de países de África central, donde la enfermedad se consideraba endémica.

Lea también
El Gobierno colombiano prioriza a la Amazonía en su Plan de Desarrollo

La OMS dijo el pasado jueves que los casos confirmados de la enfermedad se elevaban a 41.664 en 96 países y se habían reportado hasta entonces 12 muertes.

La viruela del mono, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite mediante el contacto directo con personas que presentan síntomas de la enfermedad.

En el caso de Colombia, el pasado 26 de julio el Gobierno elevó de moderado a alto el riesgo de transmisión de viruela del mono.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias