extraccion petroleo
Fotografía de archivo en la que se registró una plataforma de exploración de gas natural, en Puerto Bahía (Bolívar, Colombia). EFE/Ricardo Maldonado

Bogotá, 20 oct (EFE).- La producción de petróleo en Colombia en los dos últimos meses ha mantenido una tendencia al alza e incluso hubo días en los que se produjeron hasta 779.000 barriles, informó este jueves el Ministerio de Minas.

Así lo manifestó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al presentar cifras según las cuales la producción de petróleo desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha, ha mantenido una tendencia al alza en la producción diaria, «teniendo días en los que se han producido hasta 779.000 barriles/día».

En 2021, según cifras del Ministerio, hubo una producción neta de 268 millones de barriles, mientras en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles, incrementando así en un 2 % la producción de petróleo con respecto al año inmediatamente anterior.

La ministra Vélez reiteró, por otro lado, que el Gobierno garantiza que serán respetados los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.

La funcionaria recordó que hay suscritos 207 contratos con áreas en exploración, de los cuales 117 se encuentran en ejecución, es decir cerca del 56 % de los mismos.

«Queremos reactivar los restantes para poder contar con estos recursos y aprovecharlos correctamente», aseguró Vélez.

Al referirse a las reservas de gas, dijo que aún se tienen «unos recursos gasíferos importantes en el Caribe colombiano que potencialmente pueden volverse reservas y aumentarían significativamente el horizonte de autoabastecimiento del país».

Explicó que con los pozos Gorgon, Uchuva y Orca se busca que se ajusten los recursos gasíferos al plan de transición energética.

Recordó, además, que el presidente colombiano, Gustavo Petro, se comprometió con el país a realizar unas transformaciones de fondo, entre las cuales se encuentra una transición energética justa, sin poner en riesgo la soberanía energética, en la práctica de «una política macroeconómica responsable

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio