Secuenciador de bolsillo MinION/Cortesía

Colombia se ha unido a los esfuerzos de la comunidad científica internacional en la generación de información genética del SARS-COV-2, causante del Covid-19, obteniendo la secuenciación del virus aislado de un paciente colombiano, el cual confirma la cadena de transmisión desde España.

Ante esto el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, indicó que “le estamos entregando una gran noticia al país, a través de los equipos y conocimiento técnico del Instituto Humboldt aunamos esfuerzos para enfrentar esta pandemia y obtener resultados en corto tiempo que permitan aportar información valiosa a la salud humana en este momento de coyuntura”.

Con el estudio genético de los virus se permite obtener información asociada a su funcionamiento y transmisión, ya que estos mutan de persona en persona y de territorio en territorio. Por lo tanto la secuenciación genética es una información vital que completa los registros de número de casos reportados en un área geográfica específica.

Hasta el momento se tienen cerca de 2.400 genomas del virus en distintas bases de datos, las cuales se alimentan constantemente a medida que se extiende la pandemia en el planeta.

Para obtener este material genético se empleó el secuenciador portátil, Oxford Nanopore MinION, el cual arroja la información genética de muestras de cualquier organismo en 10 a 12 horas. En el caso del SARS-COV-2, que tiene un genoma ARN, se debe hacer una conversión química para pasarlo a ADN.

Esta secuenciación permite conocer las mutaciones características de este virus, que cambian a medida que infecta a las personas, por lo que se trataría de un archivo completo de su comportamiento a lo largo del tiempo y del lugar; esta información permite establecer posibles puntos de entrada o focos de contagio, determinantes al momento de tomar decisiones en salud pública.

Según explicó Nicolás Franco, investigador delegado por el Instituto Humboldt para la misión, “debido a su tasa de mutación y a su dispersión, los virus van teniendo una evolución muy rápida. Por eso es importante estudiar la secuenciación de su genoma pues, por ejemplo, el virus proveniente de países de Europa dista del virus originario de China y del transmitido en Colombia”.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio