Al concluir la Presidencia de Colombia del Consejo de Seguridad en el mes de julio, la Delegación de Colombia ante las Naciones Unidas y el Embajador Néstor Osorio recibieron testimonios de felicitación y reconocimiento de parte de todos los miembros del Consejo, quienes destacaron la gestión en un entorno particularmente complejo con eventos y acontecimientos mundiales de especial gravedad, y destacaron el manejo de la crisis de Siria.

En el mes de la Presidencia de Colombia se aprobaron ocho resoluciones referentes a Siria, Darfur, Costa de Marfil, Irak, Somalia/Eritrea, Chipre, Sudan del Sur y sobre la Paz y Seguridad en África. Un proyecto de Resolución de Siria no fue aprobado en razón al voto negativo de dos miembros Permanentes (Rusia y China).

También se adoptaron siete Declaraciones de Prensa referentes a Libia, Congo, Guinea-Bissau, Líbano, Somalia, el atentando terrorista en Bulgaria y la Corte Penal Internacional.

Se celebró un Debate Abierto, presidido por la Canciller María Ángela Holguín, sobre los problemas de la Consolidación de la Paz en países que han sufrido conflictos, en el que participaron 46 países que hicieron aportes sobre cómo mejorar las condiciones de restablecimiento del orden institucional y económico, y sobre cómo hacer mas eficiente la presencia de la ONU.

Durante el mes de julio se recrudeció el conflicto en Siria, lo que motivó intensos debates en el Consejo y gestiones diplomáticas del Embajador Néstor Osorio con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Enviado Especial Koffi Annan y los representantes de la Liga Árabe, para tratar de allanar el camino al cese de la violencia y al dialogo político. Lamentablemente los esfuerzos de toda la comunidad internacional para buscar una solución pacífica han sido infructuosos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio