Odebrecht
Odebrecht, foto: EFE.
La vicefiscal María Paulina Riveros

La vicefiscal María Paulina Riveros. Foto: Fiscalía.

El Estado colombiano rechazó una oferta por 106.000 millones de pesos (unos 33,8 millones de dólares) de la compañía brasileña Odebrecht como indemnización por los perjuicios causados por corrupción y para frenar los procesos fiscales y disciplinarios abiertos en su contra, informó hoy la Fiscalía.

Así lo explicó la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, quien detalló que la oferta de Odebrecht fue rechazada por la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, que representan al Estado en este proceso.

«La propuesta fue analizada el día de ayer y de manera unánime las tres entidades la rechazamos», manifestó a periodistas Riveros.

La vicefiscal detalló que a esa reunión asistió además el director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, Felix Guedes Martins, y agregó que esa es la tercera oferta económica que hace la multinacional.

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde entregó más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 26,8 millones de dólares) y no de 11,1 millones de dólares.

La vicefiscal explicó que con la propuesta pretendían además frenar «los procesos fiscales, procesos administrativos, procesos disciplinarios» y los que se desarrollan ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Frente a esto, Riveros aseguró que la Fiscalía «está adelantando» principios de oportunidad solicitados por cuatro directivos de la empresa, aunque aclaró que «no han considerado» ninguna renuncia a ese tipo de sanciones.

Tras el rechazo, las tres entidades esperarán una nueva propuesta de Odebrecht que será analizada y en la que se involucrarán acuerdos en materia penal, por lo que se descartan propuestas de otro tipo de procesos.

EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio