En el evento, denominado “Outlook on the Americas”, Amcham Colombia planteará “establecer una agenda común que identifique los pendientes nacionales, proponga el fortalecimiento de la integración regional e identifique una apuesta hemisférica”, dijo el organismo en un comunicado.
Lacouture, que fue ministra de Comercio, Industria y Turismo, dijo que “para 2018 el contexto político y económico mundial plantea una dinámica particularmente diferente, de consecuencias imprevisibles”.
La exministra agregó: “como en el centro de esa nueva coyuntura está Estados Unidos, y como los planteamientos de su nuevo Gobierno nos afectan a todos, América Latina y el Caribe está obligada a revisar en positivo las relaciones con esa nación”.
También es necesario “retomar e intensificar su diálogo regional, así como recuperar los esfuerzos de integración, en su mayoría estancados por desencuentros políticos, desinterés empresarial o desarticulación institucional”, añadió.
Por este motivo, la propuesta que llevará Colombia busca identificar las prioridades de cada país frente a EE.UU., y trabajar en los asuntos pendientes en materia comercial con ese país; construir posiciones conjuntas y plantear acciones concretas y pragmáticas sobre el futuro comercial, de inversión y turismo en el continente.
Para la exministra, en la agenda binacional entre Estados Unidos y Colombia se tratarán temas relacionados con la flexibilización laboral y la facilitación del comercio.
En lo que se refiere a los aspectos subregionales “sería interesante construir sinergias en torno al emprendimiento y propiciar en ese sentido un trabajo en bloque con Estados Unidos, la Alianza del Pacífico y Mercosur”, precisó la directora de AmCham Colombia.
En la cita de la Asociación Americana de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe se analizarán igualmente asuntos definidos como “prioritarios” por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, tales como la competencia desleal y la propiedad intelectual.
La AACCLA, que reúne a 20.000 empresarios de 24 cámaras nacionales que responden al liderazgo de la AmCham de Estados Unidos, tienen como propósito gestionar oportunidades de comercio e inversión, propiciar el diálogo institucional, interactuar con los Gobiernos, representar los intereses de las compañías en asuntos propositivos y promover las buenas prácticas.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios