Fotografía de referencia/PixaBay

Fotografía de referencia/PixaBay

El Gobierno colombiano prevé movilizar café de exportación por vías férreas a partir del próximo año desde los departamento del interior hasta la caribeña Santa Marta, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo informó la vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, tras recibir en esa ciudad el tren que recorrió 767 kilómetros con un cargamento de 4.000 sacos de café como parte de un plan piloto que busca reducir costos de transporte del grano.

«Después de cerca de 20 años logramos traer uno de nuestros productos insignia de exportación, como lo es el café, usando la vía férrea, desde el interior del país hasta la Sociedad Portuaria de Santa Marta, para que de aquí salga hacia los principales mercados de Europa y Estados Unidos», manifestó Ramírez.

La vicepresidenta afirmó que con este medio se logra promover «la competitividad» de los productores, mejora la conectividad de las regiones y «mejora costos», pues las 288 toneladas transportadas equivalen a ocho viajes en camiones.

Con la reapertura de la vía férrea el Gobierno busca transportar café cultivado en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, que conforman el Eje Cafetero, así como en los de Cundinamarca, Tolima y Antioquia, una vez por semana.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que con esta obra se le da al país «más oportunidades de crecimiento» y «empleo», al aportar a la «cadena logística en el país y al desarrollo de las regiones».

EFE

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio