Colombia presentará en la COP26 un plan de adaptación al cambio climático en 2050

COP26
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Carlos Eduardo Correa, en una fotografía de archivo. EFE/Ricarfo Maldonado

Bogotá, 7 oct (EFE).- El Gobierno colombiano presentará en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow (Escocia) del 31 de octubre al 12 de noviembre, su propuesta de adaptación a este fenómeno para 2050, basada en una economía de carbono neutral.

«Nos proponemos un país de carbono neutral y con capacidad de adaptación. La estrategia de carbono neutral (para 2050) tiene nueve apuestas grandes», explicó este jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, en una rueda de prensa.

Esos ejes, agregó el ministro, están relacionados con ampliar y fortalecer el conocimiento climático; gestión integral de la biodiversidad; producción y consumo sostenibles; transición justa de la fuerza laboral; desarrollo rural, marino y costero, y ciudades regiones resilientes e inteligentes.

Igualmente, la propuesta de «desarrollo resiliente al clima» contempla una matriz energética diversificada; movilidad e infraestructura sostenibles e incrementar la capacidad de adaptación de la población y del sistema de salud.

Lea también
Avión se estrelló en Texas y terminó en llamas, 21 personas iban en él

ESPERANDO RESULTADOS

El Gobierno pretende que Colombia sea uno de los principales actores en la lucha contra el cambio climático, para lo cual busca mantener un papel preponderante en la lucha regional y espera resultados concretos de la Cumbre de Glasgow.

«Uno de los temas que se hablará allá es que los países deben comprometerse no solo en la ambición sino también en la financiación, no solo económica sino técnica también», expresó Correa y agregó que las naciones desarrolladas deben cumplir con su compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares anuales en financiación climática.

El ministro también dijo que se dialogará sobre el dinamismo y la visión a largo plazo, al 2030 y al 2050, en mitigación, así como sobre las metas de adaptación de los países al cambio climático.

Lea también
España acuerda la entrega a EEUU del exgeneral chavista Hugo Carvajal

«¿Cómo incluir las metas de adaptación dentro de esa ambición? ¿Cómo se van a medir y cómo se van a financiar? (…) Y el último punto es la transparencia. ¿Cómo vamos a poder tener acceso a esa información de lo que se está haciendo?», precisó.

Colombia también espera resultados favorables en cuanto a que los gobiernos concluyan los temas pendientes, en especial los relacionados con mercados de carbono y las negociaciones para aplicar plenamente el Acuerdo de París, y que los países disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y aumenten la ambición climática.

La COP26, que supone la continuación de la conferencia de 2015 en la que se firmó el Acuerdo de París para mitigar el cambio climático, ya fue pospuesta en 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus y reprogramada para finales de este mes.

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram